Bergen, la capital de los fiordos noruegos, situada entre siete montañas, lleva casi mil años recibiendo huéspedes de todo el mundo. A su gente le encanta dar la bienvenida a su hermosa y polifacética ciudad que muestra, orgullosa, sus tradiciones, su navegación, su comercio y su cultura, abierta al mundo desde 1070, cuando el rey Olav Kyrre concedió a este antiguo puerto de vikingos la condición de ciudad.
El mar creó muchas profesiones en tierra firme y Bergen tiene largas y orgullosas tradiciones artesanas y el gremio más antiguo de Noruega. Aunque la industria ha sustituido muchas tareas artesanas, los gremios aún gozan de gran prestigio en la vieja ciudad mercantil, de 220.000 habitantes, que se extiende escalando montes con vista al mar, cerca de los fiordos más hermosos y salvajes.
Bergen, antaño la ciudad y el puerto más importante de los Países Nórdicos, ha ido creciendo alrededor del agua, elemento que le da su razón de ser. Si llegas a Bergen por el mar, la ciudad se muestra en su mayor esplendor. Entrando por Vågen, Bryggen te da la bienvenida. El antiguo barrio comercial mantiene el sistema que se creó cuando la ciudad era joven. Constantes incendios han arrasado Bergen, pero Bryggen se ha reconstruido, una y otra vez, sobre el mismo molde. Con el fin de aprovechar el mar, las casas debían ser largas y estrechas, situadas en calles que iban desde playas y muelles. Así lo entendían los berguenses y lo entendieron también los hanseatas, quienes constituyeron una especie de urbe propia dentro de la ciudad. Su monopolio mercantil decayó paulatinamente, pero Bergen permanece. Bryggen perfila Bergen, es parte de la herencia cultural común y figura en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Bergen, ciudad cultural
Bergen tiene una de las orquestas sinfónicas más antiguas del mundo, creada en 1765, y el primer teatro nacional, fundado en 1850. Cuenta con un Museo de Ciencias Naturales, también desde 1850, y, además, organiza el Festival artístico internacional, el evento cultural anual más importante de Noruega.
La ciudad noruega posee una compañía profesional de ballet y una vigorosa vida musical con, entre otras cosas, unos de los mejores coros del país, además de un gran ambiente de jazz, artistas del género pop y el Cuerpo de Arqueros, que es un fenómeno cultural propio de Bergen.
El auditorio Grieghallen, una gran colección de pinturas de Munch y varias galerías de arte completan el abanico cultural de una ciudad que es cuna de Ludvig Holberg, importante escritor de comedias, J. C. Dahl, el primer gran pintor noruego de paisajes, y del gran violinista Ole Bull.
La historia de Bergen la puedes conocer en el Museo del Puerto, en el Museo de la Marina, en el Museo de Historia en el que se exhiben colecciones vikingas y en el Museo de Historia Natural.
Su atmósfera
Hace pocos años Bergen fue proclamada una de las tres ciudades más limpias y bien conservadas de Europa, de lo que los berguenses están orgullosos. Los habitantes de este rincón del mundo, donde el aire limpio y el agua limpia se unen a una sociedad segura y pacífica, están interesados en conservar la vieja ciudad en la que el pasado se une al presente. La espléndida arquitectura de casas de madera cuenta la historia de Bergen. La ciudad merece una caminata.
El mero hecho de andar por sus viejas calles y callejones, donde sus gentes han vivido y trabajado durante siglos, puede constituir en sí una grata experiencia. Casitas de madera por todas partes y adoquines que se convierten en escaleras en las zonas más empinadas, reflejan la historia de Bergen que es, a la vez, la historia de Noruega, historia local e historia de la cultura, donde, por todas partes, prolifera el amor a las plantas.
También se puede hacer una excursión por la montaña. Entonces, Bergen y el fiordo aparecen a tus pies y estarás de acuerdo con todos los que dicen que es maravilloso. Además, hay poca distancia tanto al paraíso de esquí de Bergen, Kvamskogen, como al famoso centro de deportes de invierno de Voss, que tiene todas las ofertas posibles para un esquiador
Si prefieres quedarte en la ciudad, date una vuelta por el Mercado del Pescado y participa de la vida ciudadana, donde se muestra el comercio a la antigua. Ve hasta el Acuario y disfruta de los peces, los pingüinos y las focas. Pasea por el Puerto hasta el viejo fuerte Bergenhus, desde donde se dirigía el país cuando Håkon Håkonsson convirtió Bergen en la primera capital de Noruega, y en 1261 hizo construir el Håkonshallen para la boda y coronación de su hijo Magnus Lagabøter. Si visitas el Festival de Barcos Veteranos, te enseñarán barcos antiguos y la cultura de la costa.
Bergen, fiesta del paladar
¿Te apetece una merienda de salmón ahumado al mediodía o albóndigas de pescado como comida rápida? Los puedes comprar a precio razonable en el Mercado del Pescado de Bergen, donde las exquisiteces del mar tientan tanto a los viajeros como a los que viven en la ciudad. Montones de gambas recién cocidas, filas de rojas langostas y muchas variedades de caviar y de salmón se ofrecen para el deleite del ojo y del paladar, junto a flores, fruta y verduras, además de souvenirs en verano. Bergen es conocida por su pescado, y su sopa de pescado tiene, con razón, un puesto en los mejores libros de cocina.
Aprecia los bollitos a chelín de Bergen, bollitos retorcidos con canela en las curvas y azúcar en las cumbres. Puedes adquirirlos, incluso, en la cima de Ulriken, la montaña más alta de Bergen, a la que se accede fácilmente con el teleférico si no te contentas con el popular funicular que sube hasta Fløien. En el restaurante de verano, donde los berguenses son muy exigentes con los productos de panadería, encontrarás la mayor variedad de estos productos que hayas visto jamás.
Prueba una tarta de pan, oscura y jugosa, cubierta de una capa de azúcar glasé o compra una bolsa de gambas frescas y disfrútalas en el muelle, junto al orgullo de Bergen: el buque escuela y de navegación "Statsraad Lehmkuhl".
La capital de los fiordos
Bergen es la puerta de entrada a los fiordos, la capital de su reino. Los profundos y estrechos o alegres y anchos fiordos son una atracción no sólo para los extranjeros. Bergen es el perfecto punto de partida para disfrutar de la naturaleza, del aire puro y claro y bañarse en las aguas frescas de la montaña, donde es posible navegar y bucear, o pescar.
La excursión de un día, "Noruega es una cáscara de nuez", en tren, barco y autobús, te muestra fiordos, cascadas y montañas. Con barcos, confortables y rápidos, puedes hacer salidas cortas a los más cercanos fiordos y fascinantes archipiélagos, o hacer excursiones de un día a lo largo del Sognefjord y por los frondosos valles del Hardangerfjord. Las cumbres nevadas se yerguen sobre el espejo del agua, las tierras cultivadas lucen verdes contra las piedras grises y las cascadas se precipitan desde las alturas.
La capital de los fiordos se ha convertido en uno de los mayores puertos de cruceros de Europa. "La puerta a los fiordos de Noruega" te ofrece una combinación única de ciudad y campo, cultura y naturaleza. Si pasas unos días en Bergen podrás experimentar tanto la atmósfera propia de la ciudad como los impresionantes contrastes de la región del Oeste, una combinación que pocas ciudades pueden ofrecer.
domingo, 6 de enero de 2008
Bergen: portal de los fiordos noruegos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario