lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Guatemala: el reino de los sentidos

Si quieres viajar a Guatemala lo mejor será que prestes atención a algunos datos que te aportamos en estas líneas, por ejemplo, saber que esta república tiene una ubicación muy especial por ser el centro geográfico del Continente Americano y que se divide políticamente en veintidós provincias o departamentos.

Guatemala limita al norte y al oeste con México, al sureste con El Salvador y Honduras, al noroeste con Belice y el Mar Caribe y al sur con el Océano Pacífico. Su extensión es de 108.889 kilómetros cuadrados y presenta una gran variedad de accidentes geográficos.
Existen muchas formas de viajar dependiendo de lo que pida el cuerpo. Y es que es cierto que si lo que queremos es un viaje placentero que nos ayude a recargar fuerzas para todo el año, no debemos pensar en un viaje concertado con excursiones programadas cada cinco minutos. Si lo que queremos es poder disfrutar del paisaje, sola o en compañía, recorrer los lugares más recónditos y por supuesto no dar el cante, (como la mayoría de los turistas), lo mejor es que organicemos nosotros mismos nuestro viaje.

Puede decirse que Guatemala es el reino de los sentidos, en este país puedes disfrutar de un paisaje extraordinario que jamás podrás olvidar. Sus bellos lagos y ríos conforman extraordinarios contrastes naturales. Treinta y siete volcanes dominan el paisaje guatemalteco que se conjugan con bellísimos bosques tropicales y que harán que no quieras salir jamás de allí. Se localiza en una zona tropical, aunque sus distintas regiones varían de clima dependiendo siempre de su altitud, que va desde el cálido, pasando por el templado, semitemplado y frío.

El país de la eterna primavera
Aunque realmente tiene dos estaciones marcadas, el verano, que abarca los meses de noviembre a abril, y el invierno de mayo a octubre, su temperatura promedio es de 32º C, por lo que se aconseja llevar en la maleta ropa ligerita, además de algún que otro abrigo o una rebeca. Como explica cualquier folleto turístico Guatemala es el país de la eterna primavera, el calor durante el día no es excesivo y por las noches refresca, conviene llevar en nuestro equipaje un impermeable.

Un factor que contribuye a la peculiar belleza de este país sudamericano son sus ricas y variadas manifestaciones de la tradición popular, entre las que destacan la mayoría de los colores y patrones de los tejidos mayas. Una vez conozcas de cerca todo este colorido, te costará amoldarte a los colores grises y apagados del invierno occidental. Todos estos tejidos van desde las llamativas flores hasta representaciones de la vida diaria y religiosa. Las diversas hechuras o diseños abarcan mantelería, blusas, fajas, faldas, pantalones, cintas para el pelo, bandas ornamentales y muchas formas más de tejidos. Puedes adquirir estos tejidos por muy poquito dinero si te decides a introducirte en los lugares más típicos de los pueblos guatemaltecos y no compras en los lugares destinados a los turistas.

Puedes encontrar todo aquello que necesitas o deseas, desde un tamborcillo de artesanía hasta una cristalería Daum. Lo que se puede asegurar es que para los viajeros será irresistible la compra de las maravillas que nos ofrece este país en términos de arte y artesanía típica.

Un arte lleno de contraste y colorido
Llevar de vuelta a nuestra ciudad una pequeña muestra de la creatividad y de la artesanía guatemalteca de la gente que trabaja con sus manos, es una posibilidad que este país ofrece a sus turistas.

Su gastronomía es sencilla. Sus platos típicos se basan en carne, arroz, aves, frijoles y maíz. Los aguacates, considerados un manjar en muchas partes del mundo son comunes en cualquier comida casera guatemalteca al igual que la fruta, con una enorme variedad.

Guatemala es también conocida por su carne de gran calidad. Los restaurantes especializados se encuentran entre los favoritos de los miles de turistas que visitan este bello país. El marisco, aunque no se pueda encontrar en abundancia es también de muy buena calidad. Se trata del lugar idóneo para pasar una maravillosa velada junto a tu pareja, ya que su clima, unido a la sensualidad de su paisaje puede hacer milagros.

La moneda en Guatemala es el quetzal, aunque el dólar es aceptado como en casi todas partes, así en las principales ciudades, podrás encontrar cajeros automáticos donde sacar dinero con la tarjeta visa, lo que puede llegar a ser muy útil debido al peligro que los turistas suelen correr con respecto a los robos. La seguridad es uno de los temas que más preocupan a la gente que visita el país, Guatemala sale de una larguísima guerra civil y el número de personas que no han sabido adaptarse a la nueva situación es elevada.

La desigualdad entre las clases sociales y los grupos étnicos está muy marcada, lo que puede llegar a crear un clima de gran inseguridad. Es muy normal que cuando vayas andando por cualquier ciudad guatemalteca, puedas sorprenderte de ver las medidas de seguridad que adoptan los mismos ciudadanos.

Un último consejo para las personas que quieran visitan este magnífico país es que cuando busquen información de cualquier tipo o no sepan dónde se encuentran en algún momento, no duden en preguntar a alguna de las personas que estén cerca para evitar así situaciones desagradables, aunque basta con no frecuentar algunas zonas, como ocurre en todos los lugares del mundo, para estar más seguros.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker