lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a La Pampa: un paraje de sueños verdes

La Pampa, una región argentina que está situada en el centro del país, situación estratégica para una tierra que es la más rica de Latinoamérica y una de las más productivas del mundo. Extensos campos de cereales, vegetación salvaje y una variada fauna, cualidades que sorprenderán al visitante y le harán querer volver siempre a este remanso de paz en que se mezcla la cultura, el deporte y el descanso en una simbiosis perfecta. No hace falta irse al Tíbet para encontrarse consigo mismo, en la Pampa existe un equilibrio perfecto que hará que el turista encuentre su yo en el alma de Argentina.

Esta región tiene una extensión de 143.440 kilómetros cuadrados, una población 280.000 personas aproximadamente, que se traduce en una densidad de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Fue territorio indio hasta finales del siglo pasado y a pesar de ser una región muy moderna y una de las nuevas regiones argentinas, nació hace nueve mil años, La Pampa está habitada desde la prehistoria.
Su capital es Santa Rosa, de paso obligado para alcanzar los más importantes centros turísticos y poblacionales de Argentina, ciudad muy bien comunicada a sólo una hora de vuelo de Buenos Aires. Capital actual y bien cuidada, sede de muchos de los eventos que se celebran en el país, tanto culturales como políticos, sociales o económicos. Aquí el visitante puede encontrar una ciudad donde todo le sale al paso, cultura, descanso y buenas vistas. Por ejemplo, se puede visitar la catedral, situada en la Plaza de San Martín, que tiene una moderna fachada con una composición en la que destacan doce estilizados hexágonos que simbolizan el cuerpo místico de la Iglesia y que se acompañan de doce figuras, que son los doce apóstoles que se completan con una figura de más envergadura que representa a Cristo.

En este paseo por la ciudad también nos podemos encontrar con la Casa de Nazaret, consta de unos espléndidos jardines, refugio abierto permanentemente para quien quiera realizar ejercicios espirituales. Sin olvidarnos del Museo de las Artes, donde podremos contemplar la espléndida obra de autores autóctonos como son Soldi, Salazar Luna, o José O. Torres. Y el Museo de Historia Natural o el precioso Monasterio de las Carmelitas.

Pero para conocer la Pampa es mejor hacer un recorrido por su extenso territorio, donde nos encontraremos parques naturales de incalculable belleza, aguas termales, zonas para practicar deportes al aire libre o hacer turismo rural. Como se puede comprobar, en esta región la variedad de actividades y de parajes es enorme.

Parques naturales
Empezamos por el Parque Luro. Bosques de caldenes, lagunas y medanos nos muestran tres escenarios naturales, ideales para practicar la caza deportiva, ya que aquí se encuentra el coto de caza más grande del mundo, creado a principios del siglo pasado por Pedro Olegario Luro. Un ambiente natural donde podremos disfrutar de la riqueza de la fauna y la flora pampeana: ciervos, ñandúes, pumas y jabalíes. Un lugar que invita al trekking y a dar largos paseos, y donde también se pueden hacer safaris fotográficos.

Otro parque natural deseado de esta zona es el que se sitúa en la Sierra de Lihué Calel, se llegará a él recorriendo caminos antiguos y en él se pueden observar pinturas rupestres. Donde nos encontramos con un micro clima excepcional y con enorme elenco floral, paraje excepcional para acampar, hacer senderismo o recorrer con automóvil. En esta sierra se encuentra el Cero de la Sociedad Científica, allí podemos intentar dar sentido a las pictografías que aún no han sido descifradas. Magia y leyenda en un lugar lleno de historia.

Aguas termales
En la Pampa también podremos disfrutar de aguas termales, como las de Guatraché, muy cerca de la provincia de Buenos Aires, se encuentra un centro de servicios al lado de una laguna de aguas curativas, cuyos estudios realizados revelan que poseen una altísima concentración de sales. Son aguas fuertemente cloruradas, sulfatadas, calcácicas, magnésicas e hipermarinas con un elevado poder terapéutico. La estancia en estas termas, donde el agua alcanza una temperatura de 32 grados centígrados, es indicada para personas con problemas de artritis, reuma, artrosis, lumbalgias, ciáticas, miositosis o afecciones de la piel como pueden ser acne, soriasis, eczemas y úlceras varicosas.

Aunque el visitante que busque salud también puede visitar las termas de Larroude, ubicadas en el límite de la Pampa con la provincia de Córdoba, donde también encontrará aguas de similares características a las de Guatraché.

Pero las posibilidades turísticas de la Pampa no se han agotado aquí, esta enorme extensión argentina es inagotable, donde se encontrará el mejor cuero del mundo y una gastronomía rica en dulces y en carnes. Y lo más importante, una hospitalidad inusual que hará sentir a gusto a todo el mundo. Sus gentes apacibles le dan el toque especial a esta tierra que ya es espléndida de sí misma. Sólo queda decir que cabalgar por la Pampa es una aventura inolvidable e imprescindible para saborear al máximo esta región argentina.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker