miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a León: un mundo de ensueño

León recoge una de las mayores ofertas de ocio. No sólo está latente el mejor gótico español dentro de la amplísima profundidad cultural que emana desde lo más recóndito de su pasado; también la figura de esta provincia evoca el sabor solariego de un arte acendrado por la historia más hermosa de nuestro país. Su gastronomía y sus tradiciones, su valor urbano y su extraordinaria belleza paisajística, son clave indispensable para transportarnos a un mundo de ensueño.

Además de la importancia y cuantía de sus restos prehistóricos y romanos, en León encontramos tres de las obras arquitectónicas de más calado cultural en el arte español: La Catedral, la colegiata-Basílica de San Isidro y el convento e iglesia de San Marcos.
La Catedral
De estilo gótico, el inicio de su construcción data del año 1255, y fue finalizada sobre el siglo XV. La planta es de cruz latina de brazos muy cortos. Posee tres naves longitudinales que se encuentran separadas en cinco tramos, y cubiertas con bóvedas de crucería sencillas. La girola ofrece cinco capillas de corte hexagonal.

La triple portada meridional hace gala de una extraordinaria riqueza en decoración escultórica, siendo la ornamentación de capiteles y columnas de motivos vegetales y naturalistas. La Catedral esta aderezada de doscientos treinta ventanales con vidrieras, gran detalle constructivo que potencia su soberbio preciosismo.

La colegiata-basílica de San Isidoro
Fue construida en el S. XI, en el emplazamiento de una antigua basílica fundada por Fernando I, en el año 1063. El arquitecto Petrus Deustamben construyó la nueva Basílica, llegando el románico de León, con ella, a su culminación expresiva. La planta la constituyen tres naves de seis tramos.

En los brazos del crucero aparecen arcos pétreos de seis lóbulos, demostrando, junto con el de la portada, el arte cordobés. La ornamentación de los capiteles es de gran importancia y esplendor. Durante el gótico, se incorpora la parte del presbiterio.

El convento e iglesia de San Marcos
Obra de Juan de Badajoz, se empieza a construir durante el reinado de los Reyes Católicos. Es heredero del gótico llevado a cabo en el Norte. Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de la madurez arquitectónica a la que llega el renacimiento.

La opulencia notable de las sacristías, contrasta con el aspecto sobrio de la Iglesia, la cual se edificó en el S. XVI por Juan de Orozco. Juan de Juni y Guillén Doncel esculpieron la fachada y tallaron la sillería del coro, ya influidos por el estilo renacentista. La fachada, que es plateresca, está reconocida como una de las obras más distinguidas del arte español.

Actualmente en su interior, se ha constituido un parador nacional y el museo Arqueológico. Otros edificios religiosos de gran calado cultural son las iglesias románicas de San Julián y San Bartolomé, y las de Santa Marta y San Francisco (S. XIII).

En cuanto a los edificios civiles son de notoria importancia el antiguo ayuntamiento, con interesante fachada del s. XVI, obra de Juan del Ribero, el Palacio Episcopal (elaborado por Antonio Gaudí), o el palacio de los Guzmanes, casa-palacio renacentista proyectada por Rodrigo Gil de Hontañón.

Campos de León
La parte más castellana de León es la que se configura a través de extensas llanuras secas de tonos ocres; sólo se levantan en ocasiones colinas armonizadas por una vegetación escasa pero que implanta en el terreno una suave y nueva percepción del color.

Estas extensiones de los campos de León acunan, como núcleo más importante, a la histórica ciudad de Sahagún, la cuál es una parada de prestigioso renombre en el Camino de Santiago, debido a su riqueza cultural y artística. Gracias a su cautivador atributo tradicional, fuertemente arraigado en sus costumbres y su arte, Sahagún ha creado un estilo personificado en un gran número de sus iglesias.

Una de las innumerables fiestas que se prodigan en León, a parte de las tan destacadas fiestas mayores de San Juan y San Pedro en el mes de Junio, es la "romería", la cual conforma una de las tradiciones más antiguas y hermosas de esta provincia.

Otro motivo tradicional muy festejado son algunos carnavales; su valor principal radica en su profundo interés antropológico, ya que son de una antigüedad considerable; estos carnavales son muy semejantes a los de Velilla de la Reina. Sin embargo, una de las fiestas de mayor asentamiento tradicional es el conocido carnaval de la Bañeza.

Paisajes, cultura y fiestas, entre otras muchas cosas, conforman, por tanto, algunos de los atractivos que cualquier visitante puede ver en León.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker