domingo, 6 de enero de 2008

Viajar a Fez: la perla del mundo árabe

La ciudad de Fez, la llamada "perla del mundo árabe", es la más imperial de las ciudades de Marruecos. Centro espiritual y cultural por tradición, esta ciudad única ofrece a sus visitantes la más amplia gama de sensaciones... Laberintos de calles, pasajes escondidos, coloridas bóvedas, aromas mezclados e intensos... Fez es un mundo celosamente conservado que rezuma autenticidad.

Si algo llama la atención nada más llegar a Fez es la luz. Las tonalidades y los brillos que despide están cargados de intensidad y contraste y, por eso, muchos aconsejan recorrer sus calles a distintas horas del día: con el alba y la luz que asciende de las colinas, y en el crepúsculo, bañado todo en ocre y rojo fulgurantes.
Fez es una ciudad en apariencia tranquila, aunque en su interior bulle la vertiginosa actividad de cualquier ciudad occidental. Merece la pena, sin embargo, recorrerla despacio, sin prisas, observando los pequeños detalles y dejándose guiar por el bullicio de las calles.

Lana teñida, té caliente, aromas intensos a especias y miel... el laberinto de callejuelas descubre a cada paso una sensación nueva e intensa, un recuerdo a historia y tradiciones. Los sonidos cotidianos de la vida que trasciende en esta ciudad ancestral despiertan los sentidos del visitante curioso: los golpes de las herramientas, los corros de hombres conversando, las voces de los vendedores... un mundo diferente y, sin embargo, cercano.

Fez fue capital del reino en el año 808, en el siglo XIII y en el XIX. El esplendor que la hizo centro espiritual y económico entonces, se mantiene vivo hoy en día. La ciudad se desdobla en la parte nueva ("Fez el Jédid") y la vieja ("Fez el Bali"). A los Merínidas, en el siglo XIII, se les debe la parte nueva de la ciudad, pues les parecía que Fez el Bali era demasiado pequeña para contener los palacios que se merecía su magnificencia, por lo que comenzaron a construir en las afueras palacios, mezquitas, escuelas, zocos y jardines... así nació Fez el Jédid.

Barrios históricos
Es, precisamente, en la calle mayor de los Merínidas, donde los tradicionales orfebres concentran sus tiendas. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, junto a la plaza de los Alauitas.

Por contraste, el cementerio israelita es un espacio de silencio en el corazón del Mellah, el barrio judío. Otra histórica zona es el barrio de Moulay Abdallah, dedicado en otros tiempos a los desfiles reales y donde, ahora, se fabrican alfombras artesanales de gran fama. Los árabes de Andalucía son los dueños de otro de los barrios de más esplendor y riqueza. La ornamentación de sus palacios, con artesonados tallados, bronces cincelados, columnas y escayolas esculpidas es buena muestra de ello.

Al sur de la parte nueva se extiende la zona más moderna de la ciudad. Espaciosas avenidas, entre las que destaca la de Hassan II, conforman la arquitectura urbana más reciente, salpicada de vegetación y de estanques que aportan algo de vida a la zona menos romántica de Fez.

El mundo espiritual
La espiritualidad del mundo árabe se ha de vivir visitando las mezquitas, construcciones sorprendentes por su arquitectura y diseño, que invitan al recogimiento de los fieles y a la interiorización del entorno.

Una de las mezquitas más destacadas de la ciudad de Fez es, sin duda, la de Qaraouiyyîn, en la que destaca su brillante tejado de color esmeralda. Fue fundada en el año 857 y ampliada, en sucesivas ocasiones, hasta el 1317. Es el centro de enseñanza más antiguo del mundo occidental, anterior incluso a Oxford y la Sorbona.

Hoy en día perdura como uno de los focos intelectuales más importantes del Magreb. Su biblioteca, una de las más ricas del mundo, contiene 30.000 volúmenes y un valiosísimo Corán del siglo IX.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker