miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a Garachico: el puerto nacido bajo el magma

La Villa y Puerto de Garachico fue el principal puerto de la isla de Tenerife hasta que, en 1706, lo sepultara una gran erupción volcánica. Pero renació de entre las cenizas, hasta conservar hoy en día todo un brillante pasado en palacios, casonas, conventos e iglesias de la mejor arquitectura. Una belleza que le llevó, en 1980, el otorgamiento por S.M. el Rey de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, por haber dedicado especial hincapié en su patrimonio artístico y por el cuidado de sus calles, plazas y jardines.

Una villa que coexiste con su famoso puerto. Esta localidad, Villa y Puerto de Garachico, fue fundada en 1496 por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, aunque cuando ya era considerada como el principal puerto de la isla, en 1706 lo sepultó una erupción volcánica.
Pero Villa y Puerto de Garachico renació de las cenizas para convertirse en lo que fue antes de la erupción. Un lugar opulento, habitado por muchos personajes de la aristocracia, además de artistas, militares, políticos, sacerdotes o marinos de renombre nacional e insular.

Una villa que, durante mucho tiempo, y aún hoy, vivió sobre todo de la pesca, aunque también de su agricultura. Y es que su producción de plátanos y hortalizas, además de la gran variedad de peces y mariscos le pusieron su atractivo. Pero también parte de esta belleza radica en sus arquitecturas y el inmenso pinar que duerme en los pies del Teide.

De sus monumentos destacan varios. Así, la Parroquia de Santa Ana, edificada en el siglo XVI y reedificada tras la erupción volcánica. De incalculable valor arquitectónico son los conventos de San Francisco y Santo Domingo; también caben destacar el castillo de san Miguel, la Casa Palacio de los Condes de la Gomera, El Lamero y tantas otras bellezas del paisaje arquitectónico.

Medalla de Oro
En 1980, S.M. el Rey entregó a la Villa y Puerto de Garachico la Medalla de Oro de las Bellas Artes, por la especial dedicación al patrimonio artístico del municipio, así como por el cuidado de sus calles, plazas y jardines.

Una medalla de Oro bien ganada, ya que, además, la Villa y Puerto de Garachico conserva una rica muestra de la cultura andaluza y canaria, además de obras flamencas, americanas e incluso filipinas. Toda una colección de arte que se puede ver bien en colecciones que adornan la iglesia parroquial.

Un pueblo que ha sido pescador, marinero, agricultor y artista, a veces incluso todo al mismo tiempo y que también ha sufrido la rebeldía de la naturaleza y que conserva sus tradiciones como la Romería de San Roque o la riqueza de imágenes religiosas en Semana Santa.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker