martes, 8 de enero de 2008

Viajar a La Ría de El Ferrol: un paraje natural unido a la ciudad

La Ría de El Ferrol es un paraje natural situado en la provincia de A Coruña. Rica en flora y fauna marina, esta zona ofrece un bonito espectáculo, ya que ambos márgenes de la ría están cubiertos de una espesa vegetación. Se asemeja en su forma a una espada antigua, pues abre una estrecha boca, de unos 400 metros de anchura, entre el cabo Prioriño, al norte, y la punta Coitelada, al sur, para volver a estrecharse y avanzar hacia la desembocadura del río Xubia.

Más adelante, la ría adopta una forma ondulante. Por su ubicación privilegiada, desde el siglo XVII fue elegida como centro neurálgico de la marina de guerra española. Por este motivo, la desembocadura de la ría de El Ferrol está defendida por los castillos de San Felipe y La Palma, así como los de Monte Faro y San Cristóbal.
En la desembocadura de la ría se encuentra también la ciudad de Ferrol, mientras que en su orilla meridional está situado el puerto pesquero de Mugardos. Además de su belleza natural y de su ubicación estratégica, que ofrece una gran seguridad a los puertos de su interior, la ría de El Ferrol presenta un estuario con suaves playas.

Para iniciar nuestro viaje por la Ría del Ferrol partiremos de Brion (Santa María) por la C-642 para llegar hasta El Ferrol. Desde aquí, llegaremos hasta Gandara también por la C-642. Saldremos de ésta hacia Neda por la misma carretera, pero tendremos que cambiar a la altura de Xubia a la AC-115 hasta llegar a nuestro destino. Después, saldremos de Neda para llegar a San Valentín. Para ello tomaremos la AC-115 y, a la altura de Fene, volveremos a cambiar de carretera para coger la N-651. Desde San Valentín, emprenderemos el viaje hasta Mugardos, que será el final de nuestra ruta. Para llegar hasta allí, cogeremos la N-651, después la AC-133 y volveremos a cambiar de dirección en la AC-122 que nos conducirá finalmente a Mugardos.

La ría de El Ferrol constituye un lugar óptimo para observar la fauna acuática que habita en el litoral gallego, especialmente en las zonas del río Grande de Xubia, San Valentín, Malata, Gándara, O Couto, O Seixo y O Baño. De las especies que más frecuentan la ría de Ferrol, pues no todas están todo el año, destacan el alavanco, una especie que a veces se encuentra en un número considerable en determinadas zonas, la garza real, que en los últimos inviernos está aumentando su número en la zona, la garzota, el cuervo marino cristado, las gaviotas, y las aves de rapiña.

Éstas y otras especies son fácilmente observables por los visitantes y por los lugareños, sin la necesidad de estar demasiado alerta. Pero pese al avance de las industrias en la zona y de las actividades portuarias, así como el auge de los deportes acuáticos y otras actividades de ocio y recreo, la ría de El Ferrol es una zona rica en fauna.

Además de las aves mencionadas anteriormente, en la zona de la ría podemos encontrar otras especies de vertebrados. Entre éstos, destaca un mamífero, la nutria, que en otros tiempos era más numerosa en la zona, aunque todavía podemos descubrir hoy abundantes ejemplares. También encontramos otros preciosos mamíferos, como son el delfín común, animal muy popular debido a su protagonismo en innumerables películas. Por lo que se refiere a la flora marina que puebla las aguas de la ría de El Ferrol, principalmente las costas del litoral gallego, encontramos básicamente tres tipos de algas: las algas verdes, que son las más comunes, las algas pardas y las algas rojas. Además, en la zona de A Coruña se ha realizado tradicionalmente un óptimo aprovechamiento de estas algas, cosa que se mantiene en la actualidad. Al mismo tiempo que las algas sirven de abono para las tierras de las villas marineras, éstas se emplean también como alimento para los animales domésticos.

No obstante, las algas son aprovechadas también para elaborar comestibles para las personas, aunque esta vez, transformadas en gelatinas, conservas, etcétera.

Una ciudad pesquera
La ciudad de Ferrol está situada en la desembocadura de la ría, por lo que todo son ventajas para la instalación de establecimientos marítimos. La historia de Ferrol está marcada por sus actividades pesqueras, pues ya en el siglo XVI el puerto de Ferrol es conocido en toda Europa.

Todo esto, sin desatender el gran poderío naval de la ciudad, favorecido por la situación estratégica de la ría. Pero lejos quedan esos tiempos en los que el poderío naval de la región hizo de Ferrol un importante enclave para el desarrollo de la industria naval. El Ferrol actual gira en torno a un gran núcleo urbanístico: el barrio de la Magdalena. La nota distintiva de este barrio es su construcción neoclásica, lo que marca un claro contraste con las construcciones de estilo barroco de otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela.

En el barrio de la Magdalena se encuentran también los jardines más concurridos por los ferrolanos, el Cantón de Molíns, donde habitan impasibles antiguos y enormes magnolios; la Alameda de Suances, vestida de plátanos y palmeras y los jardines del Cantón Viejo. Al lado del Cantón se encuentra la plaza de Galicia, donde está el edificio de Correos y el teatro Jofre, éste último tiene una arquitectura modernista, siendo el máximo exponente de este estilo en la ciudad.

Al fondo de esta plaza encontramos la puerta del Arsenal, y muy cerca de ésta, la iglesia de San Julián, patrono de la ciudad. Sin embargo, uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de Ferrol es el compuesto por la Capitanía General y los jardines de Herrera. En la prolongación de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol. Los Jardines de Herrera forman un espectacular mirador sobre el Arsenal, la Dársena y la ría de Ferrol. Si nos vamos al este del mirador encontramos la fachada de la famosa iglesia de San Francisco.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker