lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Hawai, la bravura del Pacífico

Hawai es la mayor de las islas que forman el estado de norteamericano del mismo nombre. Situada en el océano Pacífico y de forma triangular, su origen es volcánico y tiene grandes y elevadísimas montañas en las que están instalados algunos de los más potentes telescopios del mundo. Su principal atractivo para el turismo son sus playas, los volcanes y sin duda sus olas, siendo uno de los lugares preferidos de los surfistas. En la playa de Waikiki, en Honolulu, se pueden llegar a remontar olas de 9 metros.

Hawai es la más separada, meridional y oriental de las islas Hawai, formadas por Hawai, Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe, y se encuentra separada de las islas Maui y Kahoolawe por el canal de Alenuihaha. Su principal atractivo paisajístico son la cantidad y altura de sus volcanes y el verdor que puebla la isla bajo signos de palmeras y campos enteros de piñas, llamadas por los hawaianos ananas. Los volcanes se hayan unidos por cordones de lava.
El volcán más elevado es el Mauna Kea, actualmente inactivo, con una altitud de 4.205 m. Esta cima constituye un lugar idóneo para la observación astronómica, por eso en sus observatorios se encuentran algunos de los mejores y más potentes telescopios del mundo, incluyendo el telescopio Keck, de diez metros de diámetro. Al sur de este volcán, en la misma isla, esta la montaña Manuna Loa, considerada la montaña más alta del mundo, si tenemos en cuenta que nace en el fondo del mar.

La isla posee paisajes de gran belleza, un clima uniforme, buenos transportes, y numerosos centros vacacionales. La industria de esta isla se basa fundamentalmente en tres productos, piña, café y caña de azúcar.

La capital de la isla
Hawai constituye junto al resto de islas de esta zona el estado de Hawai, que se incorporó a Estados Unidos el 21 de agosto de 1959 como el número 50. Pese a tener unas raíces propias y enmarcadas en la Polinesia, la mayoría de población hawaiana está muy mezclada entre hawaianos, chinos, filipinos y japoneses. La cultura polinesia original puede observarse en varios de los museos de las islas, en los que hay buenos ejemplos del arte de las islas del Pacífico y del lejano Oriente. Honolulu además de ser la capital del estado de Hawai, es un importante centro para la economía y foco de la actividad naval, en las famosas instalaciones de Pearl Harbour.

Otro de los lugares de interés en Honolulu es el Palacio Iolani, residencia oficial de la monarquia hasta su abolición en 1893 y que fue construido entre 1879 y 1882. Además funcionó antaño como capitolio del estado. En Pearl Harbour se puede visitar también el USS Arizona Memorial, construido en recuerdo de las víctimas del ataque japonés de 1941. Pero sin duda, el atractivo turístico favorito de todo turista es la playa de Waikiki, con unas excelentes condiciones para la práctica del surf y cualquier deporte acuático.

Para realizar esta visita a la capital es recomendable ir vestida con ropa cómoda y veraniega ya que el clima de la isla es tropical moderado, con temperaturas aproximadas de 24 grados, con ligeras variaciones durante todo el año.

Bravura en tierra

Las características orográficas de Hawai hacen que su espectacularidad se palpe tanto en el mar como en la tierra.


Las características orográficas de Hawai hacen que su espectacularidad se palpe tanto en el mar como en la tierra. En la tierra, los turistas se maravillarán de la cantidad de volcanes, de montañas y de tonos oscuros que hacen de Hawai una verdadera postal del paraíso polinesio. Algunos volcanes hoy permanecen inactivos pero otros como el Kilauea comenzó su ciclo de erupción en 1983 y constituye el más largo de la historia hawaiana moderna.

Si esta actividad es de su agrado lo más apropiado es que se dirija al Parque Nacional de los Volcanes que se halla en la parte meridional de la isla. Creado en 1916, tiene una superficie de 927'4 Km2. En el Parque existen dos volcanes activos, el Mauna Loa y el Killauea. El primero, el más grande del mundo, alcanza los 4.169 m de altitud. Las paredes del cráter se levantan hasta 180 m y las erupciones tienen lugar por la abertura principal y por otras fisuras laterales, lo que provoca la formación de nuevos cráteres en las laderas del volcán. El Kilauena se ubica en la ladera oriental del Mauna Loa y tiene de latitud 1.111 m. La fisura oriental ha estado activa durante más de diez años. Su cráter, el mayor de los volcanes activos del planeta, tiene un área de 100 Km2 y su enorme foso interior suele denominarse "la mansión del fuego eterno".

En el parque se puede contemplar un paisaje muy variado, desde el desierto de Kau, situado en la ladera de sotavento del Kilauea, a un frondoso bosque de helechos en la ladera occidental. El observatorio vulcanológico de Hawai, creado en 1911, se encuentra junto al cráter del Kilauea.

Bravura en el mar
Pero si la naturaleza terrestre en Hawai es rebelde, furiosa y extraordinaria, el agua tampoco se comporta de manera diferente. La playa de Waikiki, una de las más conocidas internacionalmente y que más turistas atrae todos los años a la isla, ofrece un lugar inmejorable para la práctica del surf. Los vientos, violentos y desmesurados, hacen que las olas lleguen a alcanzar nueve metros de altura y que los surfistas que se adentren en esta aventura sean auténticos profesionales en "domar" las olas. Pero es en la costa septentrional de la isla de Oahu, también en Hawai, donde se alcanzan alturas de vértigo. Estas playas, junto a Vence Beach (San Diego), Australia (desde Sydney a Brisbane) constituyen en circuito internacional del surf.

El conflicto entorno a los intereses del surf, en ocasiones es importante ya que hay pocas zonas donde practicar este deporte y, además, están llenas de gente por lo que a menudo surgen conflictos entre pescadores, bañistas y deportistas. Tanto Hawai como las islas de alrededor, aseguran los expertos, tienen condiciones muy favorables debido al viento fuerte y a los arrecifes de coral que protegen la isla, de manera que al chocar el agua con ellos provocan esas olas idóneas para el surf, que se producen en muy pocas playas del mundo, por ello Hawai es un centro de atracción de los amantes de este deporte. Y por ello Hawai ha convertido el surf y su naturaleza volcánica en la razón de su vida.

El éxito de un viaje a Hawai está garantizado por sus olas, sus montañas y sus gentes que nada más bajar del avión les saludará con un agradable "aloha" y con un magnífico collar de flores típico de su vestimenta y folkclore isleño.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker