martes, 8 de enero de 2008

Viajar a Comillas

Comillas es una comarca costera de la provincia de Cantabria que se extiende entre cuatro cerros que la protegen. A 48 kilómetros de Santander, y con una superficie de 17,5 kilómetros cuadrados, esta villa, declarada conjunto histórico-artístico, constituye un pequeño núcleo de población de carácter entre aristocrático y rural, con una excelente arquitectura popular del siglo XVIII y casonas solariegas abandonadas.

En la villa, con más plazas y plazuelas que calles, un paseo por sus rincones empedrados produce una sensación de sosiego, una especie de deseo de vida apacible, lenta y sin agobios. Centra el casco urbano la Plaza, con el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Cristóbal. Por un ángulo se entra en el Corro de Campíos y más allá la plazuela de los Tres Caños. Con la calle de los Arzobispos y la Plaza de San Pedro, se completa la trama urbana. Dentro del conjunto monumental cabe destacar el Palacio de Sobrellano, con una excelente fachada neogótica de influjo catalán; la Universidad Pontificia, "El Capricho" del arquitecto catalán Gaudí, el cementerio rematado con la figura de El Ángel Exterminador, y el monumento al Marqués de Comillas.
Comillas es un núcleo denso de población dentro de la franja costera de Cantabria, de vieja historia, con un puerto de mar de raíces ancestrales. La playa de Comillas se encuentra en pleno centro de la población, de fina arena, resguardada del bravío mar Cantábrico y segura. Toda la franja costera de Comillas es idónea para la práctica del submarinismo. Actualmente como villa marinera del cantábrico, en pescados y mariscos es enorme la variedad y calidad que ofrece. Un guiso marinero es el marmitaco, donde el bonito es el protagonista. Merece mención la merluza en salsa verde, los calamares encebollados o en su tinta, los bocartes y las almejas a la cazuela. Destacan por excelencia los salmonetes de su costa. Deliciosas son las angulas de la ría de La Rabia.

Las fiestas tradicionales de Comillas tienen su principal auge el 16 de julio con la celebración del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores. También se celebran las fiestas de San Pedro el 29 de junio. Goza de fama la Feria Exposición de ganado vacuno que se celebra en agosto. Las actividades culturales se celebran en el Palacio de Sobrellano, en ocasiones vinculados a actividades del Festival Internacional de Santander.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker