miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a Pampaneira, un paraíso de esencia bereber

Pampaneira es un pueblecito de Granada desde el cual se divisa todo el Barranco de Poqueira; es el más alto de los tres pueblos que lo componen y el ejemplo más característico de la arquitectura norteafricana de los bereberes. Por sus calles se puede pasear respirando aire puro a 1.029 metros sobre el mar y beber agua de manantial fresquísima. Un pueblo que sorprende por su sencillez y su gente amable, que hará de la estancia en sus lares una delicia. Un pequeño pueblo que conserva maravillas del arte, aparte de un estupendo paisaje.

De pasado árabe, la iglesia de este pueblo fue construida sobre una mezquita, en el año XVI. Tiene un estilo barroco y como culto principal la Santa Cruz. En su interior alberga tesoros como, por ejemplo, tres retablos tallados en madera dorada, un artesonado mudéjar, diversas esculturas, también de madera, de los siglos XVII y XVIII y orfebrería de este último siglo. Así como una sacristía cuyo mobiliario se enmarca en 1700.
Todas las casas de este pueblo conservan el mismo estilo, tanto es así que en 1977 y 1978 consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España. Galardón muy merecido porque a la belleza natural de sus paisajes y alturas se añade la uniformidad que se puede observar en sus calles y que le da un toque auténtico a esta pequeña población, que se cuida tan bien porque, entre otras cosas, actualmente vive del turismo, sobre todo en los últimos años, pues es el punto elegido por muchos viajeros para hacer turismo rural.

Pampaneira es, además, el sitio ideal para disfrutar en la mesa. Platos tan consistentes como el típico "Plato Alpujarreño" darán fuerzas a los más desfallecidos, ya que en este exquisito manjar degustaremos patatas a lo pobre, huevo frito, jamón, longaniza, morcilla y pimientos fritos. Desde luego, no está diseñado para los que siguen la moda light, pero incluso éstos caerán en la tentación.

Ficha proporcionada por la Junta de Andalucía:


Monumentos
El conjunto urbano, las fuentes de agua, en especial la fuente del Cerrillo y las de los Poetas de la Chumpaneira. La iglesia parroquial, edificio con artesonados mudéjares construido en el siglo XVI. La Casa de la Cultura, donde se pueden observar exposiciones de artesanía local. También es recomendable visitar el Monasterio Budista de O Sel Sing, destinado al retiro y a la meditación.
Gastronomía
Platos típicos como el lomo en horza y el plato alpujarreño. Respecto a los dulces, destacan los roscos y los borrachillos.
Fiestas
Día de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo. La Feria Artesanal, que tiene lugar durante el mes de septiembre. La Fiesta de la Matanza, que se celebra a primeros de diciembre.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker