domingo, 6 de enero de 2008

Viajar a Kenia

Desde que el Doctor Livingstone realizara sus primeros viajes por el África negra, hasta que Karen Blixen escribiera su mítica novela "Lejos de África", muchas cosas acontecieron en el continente africano. Sin embargo, libros como el de Karen Blixen han inspirado películas tan bellas como "Memorias de África", que muestran una Kenia viva, sublime, etérea, mágica. Muchos nos enamoramos de este pedazo de tierra viendo las aventuras de Meryl Streep y Robert Redford en ciudades como Mombasa o Nairobi. Aunque tampoco podemos olvidar los relatos de Ernest Hemingway, en sus periplos por los parques naturales de Amboseli y las islas Seychelles.

Conviene recordar aquella expresiva frase: "Yo tenía una granja en África...". Pocas novelas hacen sentir a los países que las protagonizan tan cerca del lector, como "Lejos de África" a Kenia. Considero imprescindible el periplo africano por Kenia, y en realidad por toda el África Oriental (Kenia, Tanzania y Seychelles) para entender el verdadero significado de la vida. Pues no hay que olvidar que los primeros hombres que poblaron el planeta lo hicieron en esta parte del mundo. Por tanto, Kenia es "cuna de la Humanidad". Los fósiles encontrados en el África oriental son entre 1 y 3 millones de años más antiguos que los encontrados en Europa. El espécimen más antiguo del homo erectus fue hallado hace poco en el lado oeste del lago Turkana. El niño de Turkana, como se le ha llamado, tiene 1.500.000 años. El Museo Nacional de Kenia, en su capital Nairobi, cuenta con una excelente exposición de la prehistoria humana y tiene a este niño de Turkana entre su colección.
En Kenia hay 50 reservas y parques naturales, de los cuales sólo la mitad están bien acondicionados en cuanto a accesibilidad y a instalaciones turísticas. Siete de estos emplazamientos son reservas marinas, creadas para proteger los bellos paisajes y los arrecifes coralinos de la costa de Kenia. Es decir, un total de 35.000 Km cuadrados están protegidos actualmente y el gobierno keniata estudia la creación de nuevas reservas y parques naturales para proteger más superficie. Y no podemos olvidar que en África oriental se encuentra la montaña más alta del continente, el Kilimanjaro o "Kili" como le llaman ellos, que se alza impetuosa a 5.894 m y que, con su cima nevada, constituye un marco excepcional para muchas fotografías. Este monte se puede ver desde la reserva de Amboseli, en Kenia, aunque en realidad está en Tanzania.

El principal atractivo de Kenia es su paisaje y sus animales, por tanto la mayoría de sus visitantes lo hacen para acudir a algún safari. La reserva de animales Masai Mara está considerada como la mejor para observar animales en grandes manadas y una de las mejores en cuanto a variedad. El parque natural de Amboseli, que inspiró a Hemingway para escribir "Las nieves del Kilimanjaro", es una buena elección para ver grandes cantidades de elefantes y la montaña más alta de África, el monte Kilimanjaro. Sin embargo, el que prefiera ver rinocerontes es mejor que se acerque al parque nacional de Tsavo Oeste o al lago Nakuru. Otra de las reservas naturales excepcionales para observar a los animales en su hábitat es el parque nacional de Meru.

Tsavo es, con diferencia, el parque más grande de Kenia y abarca la impresionante extensión de 20.808 Km cuadrados y se extiende a lo largo de 214 Km. Existen Tsavo Oeste y Tsavo Este y están separados por la autopista de Mombasa. Fue el primer parque natural que se fundó en Kenia y se hizo en 1948. En él se hallan la mayoría de animales salvajes, incluyendo manadas de búfalos, también abundan las aves, alrededor de los ríos. Su principal baza es la enorme extensión que tiene, ya que no hay profusión de animales, como sí hay en Amboseli o Masai Mara. Esta reserva nacional tiene una extensión de 1.800 Km cuadrados y representa la imagen que tenemos de África Oriental a través de cine. El paisaje consiste en grandes sabanas y bosques de acacias, cortados por dos ríos que la atraviesan, el Mara y el Talek.

Mara es el parque más verde de todo África, debido a las lluvias, que en este paraje caen en abundancia. Muchos la consideran la mejor reserva de animales de Kenia y el mayor espectáculo animal del mundo se produce entre julio y octubre, cuando los ñus y las cebras se trasladan de Serengeti a Mara. En esta reserva podemos contemplar además rinocerontes, elefantes, guepardos, hienas, chacales de lomo plateado, jirafas, hipopótamos e incluso grandes cocodrilos. En total, se han registrado unas 95 especies de mamíferos, anfibios y reptiles en el Mara, así como 485 especies de aves. El Parque Nacional de Amboseli con una extensión de 392 Km cuadrados, tiene como marco inconfundible, el bello Kilimanjaro. Esta reserva está muy amenazada por el pastoreo de la tribu Masai, pese a los acuerdos a los que se llegó en 1977. En ella podemos encontrar animales como leopardos, búfalos, jirafas, pica bueyes, elefantes, cigüeñas, grullas y zancudas.

En cuanto al Parque Nacional de Meru, decir que en 1989 recibió la catalogación de peligroso, así que antes de dirigirse a él es mejor que consulte con su agencia de viajes. Tiene una extensión de 870 Km cuadrados, es el menos visitado y, por tanto, el menos estropeado de todos los parques de Kenia y en eso estriba su principal atractivo. El parque tenía un grupo protegido de rinocerontes blancos (únicos en Kenia), pero la manada fue atacada por cazadores furtivos en 1988. En el parque podemos ver también animales como la jirafa reticulada, el avestruz somalí, el orice beisa y, a veces, la cebra Grevy. En el parque se han reintroducido muchos leopardos pero, sin embargo, no quedan apenas rinocerontes.

Si después de todo lo dicho algún aventurero se decide a realizar un safari por Kenia, decir que los precios para dos semanas de safari, oscilan entre los 1.500 y los 12.000 euros (es decir, entre 250.000 y 2.000.000 de pesetas), dependiendo de la expedición y el lujo que se requiera. El tipo de safari más popular es la gira en micro furgoneta, con acompañantes, por los principales parques y reservas y con alojamientos en los albergues de las reservas o en tiendas permanente de lujo, como las del Mara Intrepid's Club o el Governor's/Little Governor's, ambos en Masai Mara. Algunas giras combinan el trasporte terrestre con pequeñas giras en avioneta, para cubrir mayor distancia, pero esto aumenta considerablemente el precio del viaje. También hay versiones de safari en tiendas, que resultan mucho más económicas, aunque en detrimento del lujo. En las tiendas se pierde la privacidad, ya que puede haber cuatro personas en la misma tienda, pero se gana en contacto con la naturaleza. Y para cosmopolitas conviene visitar Nairobi, capital de Kenia.

Nairobi
Tiene un millón de habitantes aproximadamente. Se halla en una zona intermedia entre los territorios Masai y Kikuyu. La ciudad conserva hoy en día su trazado colonial a ambos lados de la Keniatta Avenue. Idiomas oficiales en Kenia son el Swahili y el inglés, aunque se hablan innumerables lenguas étnicas. El clima en Nairobi es templado en cualquier estación, y las temperaturas oscilan entre los 10 y los 25 grados centígrados.

Sitios para visitar

El Kennyatta Conference Center es el edificio más alto de Nairobi con 28 pisos. Alberga una sala de conferencias, la segunda más grande del mundo. La vista de la ciudad desde lo alto es su principal atractivo.

City Hall, Ayuntamiento edificado por los británicos y que puede visitarse.

National Museum, situado en la Museum Hill, algo apartado del centro de la ciudad. Este museo busca reconstruir la identidad del país y sus raíces ancestrales. La planta baja está dedicada a animales disecados. La galería superior contiene vitrinas que exponen las técnicas, los estilos de hábitat, los instrumentos musicales, los ornamentos y las joyas, los objetos culturales y mágicos de las diferentes etnias de Kenia. En la planta baja: sala de prehistoria que expone restos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el país. Horario del museo de 9,30 a 18 h.

Bomas of Kenya, inaugurado en 1972 se pueden ver reconstruidos distintos hábitat tradicionales de Kenia. El lugar es conocido por los bailes tribales que se realizan dos veces al día.

Uhuro Park y Central Park se extienden a lo largo de Uhuru Highway, en su lado sureste. Espacios verdes con céspedes, bosques y flores tropicales lo componen, aparte de un estanque en el que se puede dar un paseo en embarcación.

City Park. Es un jardín acuático, estanque con nenúfares, peces y ranas, plantas exóticas, sobre todo orquídeas.

Snake Park. Parque de serpientes, contiguo al National Museum. Contiene cobras, mamabas, víboras, pitones, todas las serpientes de África Oriental, con más de 200 especies en total. También tiene cocodrilos y tortugas.

Nairobi National Park. Situado a 8 Km del centro de la ciudad. Con una extensión de 114 Km cuadrados, es el más antiguo de Kenia, ya que fue creado en 1947. Se decidió su creación, después de la II Guerra Mundial, para proteger a los animales. Su proximidad a una gran ciudad le dan un carácter único, y obliga a precauciones como vallar los límites septentrionales, prohibiendo así el acceso a la capital a las especies que causarían un peligro a la población. Dentro del parque hay diferentes medios ecológicos, entre los que destacan la sabana, los bosques de acacias y las formaciones vegetales más secas. En el parque se pueden encontrar leones, jirafas, rinocerontes, guepardos, hipopótamos, cocodrilos, cebras, avestruces y gran cantidad de antílopes. Las mejores horas para visitarlo son al amanecer y el crepúsculo.

El Animal Orphanage. Se trata de un lugar donde se recoge a los animales perdidos o abandonados. También a los que se ve desvalidos o heridos en la selva. Algunos, más tarde, serán devueltos a la selva.

El Museo de Karen Blixen. Es la casa y propiedad restaurada que pertenecieron en otro tiempo a la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por Isak Dinesen. Se exhiben recuerdos de la escritora, así como aperos agrícolas. Está situado junto al Karen College. Entrada 50 chelines. Abierto todos los días de 9 a 6 h.

El Langata, Centro de Jirafas está situado a tan sólo 18 Km de la ciudad y proporciona la oportunidad de relacionarse frente a frente con el mamífero más alto de África. Con una plataforma elevadora se le puede dar de comer a las jirafas. Está cerca del centro comercial Hardy Estate, en Lagante y la entrada cuesta 50 chelines.

El mercado Gikomba/Lhandies Mawe. Se extiende a través del rió Nairobi por medio de un puente precario. Este mercado está lleno de ruido y animación y es el más grande de Nairobi, aunque este mercado es peligroso si no se va acompañado.


Kenia es un lugar único en el mundo y no sólo por sus paisajes y sus muchas especies animales, sino también por sus gentes, por su aroma, por su magia... Una vez has visitado Kenia, ya no puedes borrarla de tu memoria. Como bien dijo Beryl Markham, primera mujer aviadora de Kenia en 1936, "África es mística, salvaje, es un infierno sofocante, es el paraíso de un fotógrafo, el Valhala de un cazador, la utopía de la evasión. Es lo que uno quiere que sea y permite todas las interpretaciones".

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker