domingo, 6 de enero de 2008

Viajar a Uganda, la seducción de un paisaje privilegiado

Uganda está situada en una llanura: es un país tropical que limita al sur con Tanzania, al oeste con la República Democrática del Congo, al norte con Sudán y al este con Kenia. La capital es Kampala y tiene una extensión de 236.040 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie española.


Uganda tiene el privilegio de contar con un paisaje diverso: numerosos lagos, la sabana, impresionantes montañas, algunas de las cuales alcanzan los cinco mil metros de altura, y en el norte también semidesiertos mientras el sur está cubierto en su mayor parte por la selva.
Población
La población de Uganda está formada por diferentes etnias: baganda, karamojong, basogo, iteso, langi, ruanda, bagisu, acholi, lugbara, bunyoro, batobo, etc., un uno por ciento no son africanos. El idioma oficial es el inglés, aunque también se hablan otros idiomas como el ganda o luganda, así como diversas lenguas procedentes del Congo. Dos tercios de la población es cristiana, el resto son protestantes, musulmanes y de muchas creencias indígenas.

Clima
A pesar de estar en el ecuador el clima es bastante moderado, las temperaturas oscilan entre los dieciséis y los veinticinco grados centígrados. Al ser un país tropical llueve con bastante frecuencia, no es recomendable ir de vacaciones a Uganda en los meses de lluvias (de marzo a mayo y de octubre a noviembre).

Documentación
Para viajar a Uganda, se necesita un pasaporte válido por seis meses como mínimo y un visado; además a veces suelen pedir toda la documentación y el billete de vuelta. Las tasas del aeropuerto hay que pagarlas en mano a la llegada de los vuelos internacionales.

La moneda oficial es el chelín ugandés, existen billetes de 10.000, 5.000, 1.000, 500, 200 y 50 chelines. Lo mejor es ir con dólares USA y cambiarlos en Uganda, puesto que en la capital, Kampala hay infinidad de bancos y oficinas de cambio donde no hay ningún problema a la hora de cambiar dólares. Es aconsejable retener algunos dólares por si surge algún contratiempo.

Para viajar a Uganda es imprescindible vacunarse contra la fiebre amarilla y contra el cólera, y si además vamos a viajar a zonas de la selva, conviene que nos pongamos también la vacuna de la malaria. También es recomendable llevar un pequeño botiquín básico, pues los medicamentos no son fáciles de encontrar.

Gastronomía
La comida ugandesa es bastante indigesta, pues consta de judías y carne en salsa. Su plato principal es la carne de vaca, cabra o cordero y la fécula de maíz llamada ugali, que se cocina en una cazuela hasta que se pone dura, sirviéndose en unos ladrillos llanos. También es típico el matoke, que es un plato hecho básicamente con plátanos, mandioca, patatas dulces, pollo, pan de mijo, y varios guisos de vaca y de pescado, como las percas del Nilo que son exquisitas, y la enorme variedad de frutas que tienen un sabor verdaderamente delicioso.

Hay que tener especial cuidado con el agua y tomarla o bien hervida o embotellada, el agua del grifo no es potable. También hay varios restaurantes que ofrecen comida internacional.

Qué comprar y qué visitar
En los mercados que se encuentran a los lados de las carreteras, se puede adquirir artesanía local barata, aunque hay que regatear siempre porque el vendedor siempre por costumbre pedirá más de lo que vale. Si vas a Kabale busca los taburetes tallados a mano.

Kampala, esta construida sobre siete colinas pero el centro está encima de una de ellas, hay que visitarla puesto que es la capital de Uganda, donde están todos los organismos oficiales y donde encontraremos una gran variedad de restaurantes. Además hay que visitar el Ruwenzori National Park, el Parque Nacional Kabalega, el Lago Victoria y el Lago Eduardo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker