lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Isla Margarita, las cálidas aguas y gentes del Caribe

Ubicada en las cálidas aguas del caribe, Isla Margarita es el paraíso de los surfistas, de los grandes gastadores de dinero en centros comerciales al aire libre, de la Thalassoterapía, del golf, del submarinismo. Además de todo esto, Isla Margarita ofrecerá a la viajera las mejores rutas de ecoturismo, las mejores playas y la mejor gastronomía.

La hermosa isla venezolana de Margarita es hoy un importante destino vacacional. El clima cálido, sus playas, la diversidad paisajística y los parques nacionales de Cerro El Copey y Laguna de la Restinga proporcionan la base para la expansión del turismo y constituyen un escenario inmejorable para la práctica de deportes náuticos y buceo. La mayor parte de la isla presenta un relieve llano, excepto el sector occidental, abrupto y más seco, donde sobresale el cerro Manacao, con 742 m de altitud. Margarita es una bella isla del norte de Venezuela situada en el mar del Caribe. Con una superficie de 1.072 Km2, es la más grande de las islas que constituyen el estado de Nueva Esparta. La ciudad más grande de esta isla es Porlomar, centro de la antigua industria de perlas de la isla. Pamptar es el principal puerto y La Asunción, la capital estatal.
Cristóbal Colón descubrió y desembarcó en esta isla por primera vez en 1498, siendo colonizada por los españoles a partir de 1520. Desde 1969 ha cobrado importancia como puerto franco y ha ido destacado como centro turístico a nivel internacional. En 1996 esta isla acogió la VII Cumbre Iberoamericana.

Rica gastronomía
El norte de la isla es uno de los lugares donde se encuentra una variedad importante de manjares, allí precisamente, cerca del pueblo Pedro González y frente a la plaza Bolívar, funciona el restaurante Toc & Toc, una de las mejores opciones gastronómicas de Margarita.

Atendido muy cordialmente por sus dueños, Beatriz y Alfredo, este hermoso restaurante incluye dentro de su exquisito menú selectos platos de cocina creativa que fusiona la comida criolla con la española de la época colonial.

Toc & Toc funciona en una hermosa y fresca casa colonial decorada con recuerdos de la abuela de su dueña, Beatriz. En la casa se puede comprobar una de las primeras maquinas de coser marca Singer, viejos baúles de la abuela, fotos familiares y hermosos manteles y servilletas de hilo.

Pero la mayor sorpresa se la reservan los dueños de este gran lugar para cuando se sirve la comida. Los platos son servidos con un toque de gracia muy especial y más que un almuerzo o una cena, Toc & Toc ofrece a sus clientes toda una experiencia de sabores y creatividad.

Uno de los platos insignes de la casa son "Los bollos de Beatriz", elaborados con harina de maíz y rellenos de cazón, una especie pequeña de tiburón, y bañados con una salsa finamente elaborada de ají. Tampoco puede dejar los calamares, el filete caprichosa con su toque de miel y el filete de mero con salsa de alcaparras. Para un dulce final nada como el tradicional quesillo casero, la deliciosa crema catalana y un postre Juan Sabroso, que es toda una delicia. El restaurante abre de martes a domingo, a partir de las doce.

Cosas que contar
En el pueblecito de La Fuente, a pocos metros después de su plaza, se encuentra El Conuco del Abuelo, un lugar donde el tiempo se detuvo y le muestra ahora lo más hermoso y sabroso de las costumbres de Margarita. El Conuco es un lugar que existía y aún existe en algunas casas de la Isla, donde se cultivan frutos, verduras y se crían y cuidan animales domésticos y algunos no tan domésticos. En el Conuco del Abuelo, siempre lo recibe su dueño, José Rodríguez Aguilera, quien ataviado con su sombrero de cogollo y vestido sencillo como los campesinos de la Margarita de principios de siglo, le invita a conocer con su eterna sonrisa, un poco del pasado de nuestro destino.

Al entrar se respira naturaleza y la gente del Conuco le ofrece frutas deliciosas cultivadas por ellos mismos. En caso de que tenga sed, dígale a José que le dé para beber, con toda confianza un poco de "papelón con limón", servido en vasijas naturales llamadas "totumas". Luego el abuelo lo puede acompañar perfectamente en un viaje por el pasado de la isla. Le contará como algunos utensilios hacían la vida del margariteño un poco más cómoda. Después de navegar un poco en la historia de los antepasados dígale a este señor que le deje hacer "guarapo de caña de azúcar", y como premio tómese un zumo de caña recién exprimido. En el hotel donde decida hospedarse pregunte a su tour operador por esta curiosa visita que cuesta, tan sólo 3 dólares.

Epicentro deportivo
Isla Margarita ofrece a la turista un sin fin de posibilidades de practicar todo tipo de deportes acuáticos. Uno de los mejores lugares para realizar este tipo de deportes es Playa Paraguito. Esta playa lleva el nombre de un pez de sabor extraordinario y hermoso color negro, que habitaba en costas venezolanas. Esta playa ubicada hacia la zona Norte de la isla, vía Playa El Agua, se caracteriza por estar bordeada de frondosas palmeras y por ofrecer al surfista, olas de buen tamaño para la práctica del deporte de las tablas. Siempre hay gente joven, sin embargo, sus completos servicios de toldos, restaurantes, duchas, hoteles y estacionamiento, la hacen muy popular entre las familias que visitan la Isla.

Sus aguas son cristalinas y su oleaje al inicio de la playa es agradable para quienes les gusta dejarse acariciar por el agua y el mar. Su arena es fina e ideal para caminar por la playa.

A lo largo de la playa Parguito, encontrará varios restaurantes con especialidades del mar, todos los buenos, y si camina y compara, puede encontrar precios diferentes. La recomendación es sencilla, pregunte si hay catalana, un pescado delicioso pero que no está en cualquier temporada.

Otro lugar donde se puede disfrutar del surf es el Yaque, considerado uno de los paraísos de surf. Isla Margarita es uno de los lugares donde se puede practicar un buen surf debido a las condiciones de vientos constantes. Otro de los atractivos de la Isla es las tiendas del Puerto Libre de Margarita donde los turistas compran en un enorme centro comercial a techo descubierto. Pero Si el deporte que desea practicar la viajera es el golf, Isla Bonita Golf Club lo espera, así como el Margarita Golf & Country club. Si desea realizar el viaje a Isla Margarita en septiembre es una de las mejores fechas para disfrutar de sus fiestas y su folklore ya que el 8 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Valle, patrona de la isla y de la Armada de Venezuela. Pero, sobre todo, Isla Margarita es un lugar de descanso. El lugar perfecto para tumbarse a la sombra de un cocotero mientras se toma una buena bebida refrescante. Esta actividad puede que se pueda realizar en otros muchos lugares, pero no en todos se puede disfrutar de la amabilidad de sus gentes y del asombroso paisaje caribeño.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker