miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a Gran Canaria

La orografía de Gran Canaria, que debe la variedad de sus formas a una dilatada construcción volcánica, es una de las bazas de la isla para atraer a los amantes de la naturaleza. Si a ello le unimos un clima primaveral durante todo el año y unas gentes que le harán sentirse como en casa, no hay ningún motivo para no ir ya mismo a comprar un billete para disfrutar de esta maravilla surgida del fuego.

Gran Canaria, situada en el Océano Atlántico a 115 kilómetros de la costa oeste africana, se encuentra en el corazón del archipiélago canario. Su superficie, casi redonda, ofrece a los visitantes 1.532 Km cuadrados de variedad natural y paisajística, además de una extraordinaria calidad en cuanto a infraestructuras de alojamiento, de ocio, deportes y servicios, que unidos logran que en esta isla se combinen a la perfección infinidad de posibilidades de disfrute para los visitantes.
Una de las maravillas de Gran Canaria es su clima que se caracteriza por temperaturas muy suaves, escasas precipitaciones y grandes variaciones de unas zonas a otras. La isla se encuentra afectada casi todo el año por un flujo de aire originado en el anticiclón de las Azores, los llamados vientos alisios, procedentes del Noreste y Noroeste. Los alisios, húmedos y frescos, caracterizan su clima y son los mayores responsables del milagro del clima templado de la isla.

El relieve de la isla y la orientación de sus vertientes juega con los vientos. Al Norte, abierto a los alisios dominantes, es más húmedo y nuboso. Como la cordillera central contiene al viento y lo deja seguir, hace que la vertiente sur sea más seca y de cielos despejados. Así pues, el macizo central es el que determina la existencia de las dos zonas climáticas que podemos encontrar en la isla, y que le han valido el sobrenombre de 'continente en miniatura'.

Una de las principales actividades de la isla es, como era de esperar, el turismo. El nacimiento de esta actividad en Gran Canaria se remonta a principios del siglo XX, cuando los británicos comenzaron a viajar a la isla por la notable presencia empresarial de sus compatriotas en Las Palmas, al socaire de las relaciones comerciales desarrolladas desde el Puerto de la Luz. Con el paso de los años el turismo se ha consolidado, convirtiéndose en el principal motor económico de la isla.

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla. Fue la primera ciudad fundada por los castellanos en el Atlántico y por ella pasó Cristóbal Colón, poco antes de emprender su viaje de descubrimiento desde La Gomera. Entre los múltiples encantos de la ciudad destaca el barrio de Vegueta.

Arquitectura
Una visita obligada por el conjunto de su arquitectura sobria y señorial y por el valor cultural de entidades como El Museo Canario, que dispone de unas completísimas colecciones prehispánicas y una valiosa biblioteca y hemeroteca. Además está la Casa de Colón y al Catedral de Santa Ana, en la plaza del mismo nombre, flanqueada por el Palacio Episcopal, el Regental y las Casas Consistoriales.

El otro punto de interés es el conjunto del Parque de Santa Catalina y la extensa playa de Las Canteras, centros que captaron el primer turismo de masas llegado a la isla en los años 50 y 60, que luego se desplazaría al sur. La ciudad se ha seguido prolongando por el extremo oeste de Las Canteras, donde hoy se levantan un gran centro comercial y el Auditorio, primeras realizaciones de un proyecto más ambicioso de modernización de la ciudad de cara al nuevo milenio.

Arena rubia
A lo largo de los 21 municipios que conforman la isla podemos encontrar mil y un lugares que nos sorprenderán pero, sin duda, uno de los puntos más destacados que encontremos en estas tierras, está relacionado con el agua, y es que la costa de Gran Canaria se encuentra jalonada de numerosas playas de enorme belleza natural. Además de las extensas playas de arena dorada del Sur de la isla, el visitante puede disfrutar de las pequeñas y tranquilas calas que conforman el resto de la geografía isleña.

Gran Canaria, con sus más de 236 kilómetros de costa, nos ofrece numerosas playas de arena rubia, que pueden ser utilizadas todo el año, gracias a su clima templado y a la agradable temperatura del agua de baño. Las principales playas de la isla se encuentran en la zona Sur, donde se localizan las más turísticas, entre las que destacan San Agustín Maspalomas, Meloneras y Amadores por su belleza y la limpieza y calidad del agua.

Pero también se puede gozar del baño y de la tranquilidad en las pequeñas calas de Tasarte, Mogán, Agaete o Bañadores entre otras, que se encuentran situadas en las zonas Oeste y Norte. Las Canteras, en la capital, está protegida por una sorprendente barra volcánica que la convierte en una gran piscina natural de 4 kilómetros de longitud. En torno a las playas se ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el ocio marítimo. Practicar pesca de altura, navegación, submarinismo, pesca deportiva o windsurf es posible todo el año gracias, además, a una completa infraestructura.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker