miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a Pontedeume, la cuna de los Andrade

Pontedeume, la vieja cuna de la poderosa familia de Los Andrade, se emplaza en las laderas que, con fuerte pendiente, ascienden hacia el Monte Breamo; en el margen izquierdo del río Eume, en el lugar de contacto con las aguas de la ría de Ares. Villa rica en historia, bella por sus abundantes monumentos, algunos de ellos situados en parajes privilegiados, donde la calma y el silencio contrastan con el animado ambiente nocturno.


La capital del bajo Eume es un conjunto que destaca por sus calles angostas, sus pequeñas y acogedoras plazas y por sus casonas acristaladas asentadas sobre soportales, que protegen de la lluvia invernal y del sol veraniego a los caminantes que circulan por sus calles.
Desde Cabañas, al otro lado del estuario, la villa destaca como una sinfonía de blancos y grises, con los barcos de pesca sirviéndoles de guardianes marinos, lo que contrasta con el verde de las laderas que trepan hacia el Monte Breamo. Los pintorescos paisajes del río Eume ofrecen bellas estampas naturales.

Al ascender por el valle, se encuentran las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa. Cerca de su desembocadura, las laderas son suavemente inclinadas, y van adquiriendo más y más verticalidad hasta convertir el sector en un cañón estrecho, dominado por la humedad y el verde intenso de las plantas.

Entre los lugares naturales más atractivos de Pontedeume destacan las frondosas riberas del río, un camino que recorre la orilla izquierda, donde los pescadores tienen su refugio, hasta el puente por el que cruza el río y se sube al monasterio de Caaveiro, en el municipio de A Capela.

Desde el punto de vista monumental, la blanca villa constituye el primer foco de atracción, con su torre, iglesias y antiguos palacios y la bella torre de los Ulloa, del siglo XII, con un escudo de la villa y de los Andrade. Dos iglesias románicas destacan en el municipio: la de San Miguel de Breamo, ubicada en el monte que se alza a espaldas de la villa, y la de San Martín de Andrade.

Dominando todo el valle de Pontedeume se alza el castillo de Andrade, emplazado sobre el otero de Leboreiro. El monumento más destacado de la villa es la Torre del Palacio de los Andrade, único vestigio que queda del antiguo palacio, construido en la segunda mitad del siglo XIV.

Junto a la hermosa villa medieval de Pontedeume podemos visitar destacados monumentos, como la iglesia-parroquia de Santiago, de exterior neoclásico, y capilla ojival. La iglesia de Santiago comenzó a construirse en el siglo XVI; a esta época pertenece la capilla mayor, de estilo gótico tardío. El resto, de estilo neoclásico, luce una vistosa fachada adornada con pilastras y dos altas y robustas columnas que sostienen un llamativo cornisamiento.

Otra hermosa estampa ofrecen los vestigios que se conservan del puente que da nombre al municipio. Éste fue el viaducto más importante de Galicia y el más largo de España hasta la época moderna. Mandado construir por Fernán Pérez de Andrade en 1380, salvaba el estuario del Eume con una longitud de ochocientos metros. Tenía 79 arcos con sus tajamares y los correspondientes asientos en los salientes superiores. Entre los arcos segundo y tercero estaban el oso y el jabalí de piedra, emblema de los Andrade, que fueron llevados a la Casa Consistorial cuando se desplomó parte del puente. No hace muchos años volvieron a colocarse en los jardines de entrada. Por otra parte, estas tierras son ricas en cruceiros y en otros muchos y variados detalles de interés. Recorriéndolas desde el sur y, especialmente por el interior, es posible admirar diversidad de cruces de piedra, antiguas y modernas.

Para conocer la ciudad medieval de Pontedeume lo mejor es perderse por sus calles. La villa tiene un conjunto histórico-medieval bien conservado, con estrechas callejuelas, edificios de amplias balconadas y bonitas plazas. La ciudad disfruta de un hermoso paseo marítimo, con la continua distracción de la ría, salpicada de embarcaciones pesqueras y recreativas. La magnifica playa de la Magdalena, aunque pertenece a Cabanas, forma parte inseparable del paisaje del municipio.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker