domingo, 6 de enero de 2008

Viajar al Serengeti, la llanura interminable

El Parque Nacional de Serengeti es el segundo más grande de Tanzania en África. Se encuentra ubicado entre las tierras altas de Ngorongoro y la frontera entre Kenia y Tanzania, prolongándose casi hasta el lago Victoria. Su nombre, que deriva del lenguaje masai, significa llanura interminable y es, precisamente en este ecosistema, donde tiene lugar una espectacular concentración de animales única en el mundo. Con 14.763 Km cuadrados de naturaleza en su más pura esencia.


La mayoría de la fauna que habita el área se mueve a través de los límites del parque en ciertas estaciones del año, a lo largo de las tradicionales rutas de migración en búsqueda de alimento y agua. Las características más famosas del ecosistema de Serengeti son la espectacular concentración y migración anual de animales. En este espectáculo se pueden contemplar a más de un millón de animales salvajes, 200.000 cebras y 300.000 gacelas Thomson en busca de nuevos pastos.
Como en todos los ecosistemas, la vegetación y los tipos de animales que se pueden encontrar están estrechamente relacionados. Durante los meses de estación lluviosa los claros alimentan a un asombroso número de animales, sin embargo, tan pronto como la sequedad se intensifica se produce un movimiento general fuera de estas zonas. El movimiento migratorio más fiable es el que se produce masivamente hacia el norte y oeste en dirección al lago Victoria donde se pueden encontrar pastos y áreas de agua permanente.

Fauna
La fauna del Parque Nacional de Serengeti es muy rica y variada. El depredador más famoso es el león, éste ha sido uno de los animales más observados y estudiados del parque. Los primeros estudios datan de 1960 y actualmente se cree que existen unos 3.000 ejemplares. Otro depredador espectacular y solitario es el leopardo. Suele encontrarse en el arbolado de la sabana y por su actividad de caza diurna es más fácil ser observado, al contrario de las hienas que aprovechan el crepúsculo para cazar en equipo, aumentando de esta forma su efectividad.

Dentro de la fauna herbívora el búfalo africano, característico por sus grandes cuernos afilados, es el más grande de este ecosistema. Otro de los herbívoros que migran masivamente hacia el norte y el oeste en la época de sequía y que se han contabilizado en 400.000 ejemplares son las gacelas. Las jirafas pueden ser vistas desplazándose en rebaños por todos los bosques de Serengeti y en algunas ocasiones, también por las llanuras. Otros animales que nos podemos encontrar en el parque son los antílopes, los cuales no suelen moverse por zonas muy anchas de hierba alta.

El Kirk dikdik es un antílope diminuto (6 Kg), que prefiere moverse en el sosiego de la oscuridad. El Eland es el antílope más codiciado por el hombre debido a la exquisitez de su carne (340 Kg) Podemos encontrarlo en las llanuras en la estación lluviosa y en las tierras de arbustos en la seca. Los impalas se desplazan en rebaños rigiéndose por una jerarquía donde el jefe es el macho dominante.

Los elefantes entraron en la zona empujados por el avance de los humanos, el primero fue visto en 1953. Uno de los animales más castigado debido a la caza furtiva ha sido el rinoceronte negro, en la actualidad quedan pocos ejemplares y localizarlos es una tarea bastante difícil. También podemos encontrar en este ecosistema siete especies diferentes de mangostas, dos especies de nutrias, siete de primates y alrededor de 350 especies de aves entre ellas el avestruz, los buitres y el flamenco menor.

Vegetación
La vegetación del parque se caracteriza principalmente por la existencia de la hierba larga y la corta en las llanuras abiertas del sureste, la acacia de la sabana en el área central, la zona montañosa, el espacio boscoso más denso en el norte y las llanuras de arcilla negra dominadas por la cordillera central en el corredor oeste.

A pesar de tratarse de una región ecuatorial, la pluviosidad es sorprendentemente escasa en la región seca que se extiende por el sur del parque. Las lluvias se concentran principalmente en las estaciones cortas. Como el aire es más caliente, la pluviosidad es menos eficaz que en las tierras templadas, y así, la mayor parte del agua caída se pierde por evaporación antes de que las plantas puedan utilizarla o que llegue a los ríos. Además, en su mayor parte, la lluvia procede de tormentas tropicales; en unas pocas horas caen muchos milímetros de agua, el suelo se satura enseguida y parte del preciado líquido pasa inmediatamente a los ríos. La lluvia en las zonas montañosas del interior y junto al lago Victoria es más abundante.

No hay población humana residente pero los Masai ocupan las fronteras orientales del parque, y el área oeste se puebla a un ritmo de un cuatro por ciento anual. Suelen vivir de la agricultura y en menor medida, del recurso del turismo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker