miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a La Alcarria: símbolo de la belleza del paisaje natural

La Alcarria es una comarca natural que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, prolongándose desde el río Henares a la altura de Sigüenza hasta el Guadiela. Se trata de un territorio alto y raso, en el que alternan valles y mesas, y donde crecen aromáticas hierbas y matorrales. A esta comarca pertenecen núcleos de población como Huete, Cifuentes, Brihuega, Priego o Sacedón.

La Alcarria abarca gran parte de la provincia de Guadalajara. Se trata de una ciudad modesta, cuya voz árabe significa "río de piedras", que sirve, sobre todo, de punto de partida de las más variadas rutas turísticas, como la del Arcipreste de Hita, la del libro de Camilo José Cela, la de los castillos, la de los monasterios...
Todas y cada una de estas rutas tienen su atractivo y sus razones turísticas, históricas o patrimoniales, que van desde conocer los lugares que regentó Juan Ruiz hasta revivir el famoso viaje que don Camilo realizó durante once días en 1946. Ya sea a pie o en coche, las rutas aparecen flanqueadas por bosques de hayas y de sabinas y se extienden sobre los valles de Badiel y Tajuña.

Las actividades más comunes y apropiadas a realizar por el viajero en la Alcarria son el senderismo y el ciclismo de montaña. La geografía del terreno y la belleza del paisaje natural invita al paseo en contacto con la naturaleza.

Las ruinas de los castillos, situadas en las orillas del río Henares, suponen uno de sus mayores atractivos de entre los muchos alicientes de la comarca. Construidos por los musulmanes y consolidados por los cristianos, son de obligada visita los hermosos castillos de Jadraque, Pioz, Atienza, Molina y el Parador Nacional de Sigüenza, frente a otros restos peor conservados como las torres de Alcorlo, la Yunta, Torresaviñón o Cobeta.

Guadalajara pertenece en su arquitectura al románico, una época medieval de la que conserva su sabor añejo. Ejemplos de admiración universal son la Catedral de Sigüenza (donde se encuentra el monumento al doncel de Sigüenza) o el templo de Santa Coloma.

Museo del Viaje a la Alcarria
Resulta interesante en Torija el castillo del siglo XV, en cuyo interior se encuentra el museo del Viaje a la Alcarria de Cela en la Torre del Homenaje. En esta población también resulta de sumo interés la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, es de obligado paso en Brihuega la iglesia de Santa María, el castillo de Peña Bermeja, el Arco de Cozagón y la Real Fábrica de Paños.

Si se visita Cifuentes no puede pasarse por alto la fortaleza militar del siglo XIV y la Plaza Mayor. Asimismo resulta interesante en Trillo, conocer el Pozo y los baños termales, y en Pastrana plazas como la de los Cuatro Caños y la de la Hora. No podemos conocer Pastrana del todo sin visitar conventos como el de San Francisco y el del Carmen y lugares de relevancia histórica como el Palacio Ducal o la casa de Leandro Fernández de Moratín.

La Alcarria también destaca por sus monasterios. De ellos observamos en buen estado de conservación los de Buenafuente del Sistal, el Valfermoso de las Monjas y Sopetrán, frente a los monasterios en ruinas de Monsalud, Tendilla, La Salceda, Bonaval, Lupiana, Ovila y Villaviciosa.

Las numerosas fiestas de la comarca invitan al forastero a conocer y a vivir las costumbres más arraigadas de un pueblo heredero de gran cantidad de leyendas y mitos populares. En Galve de Sorbe son muy famosas las danzas a la Virgen del Pinar, que practican el tercer viernes y sábado del mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales. Los bailadores se pasan las dos jornadas danzando por las calles, ante los forasteros, para recoger dinero para hacer una merienda.

La Botarga es el elemento ancestral que centra las fiestas de muchos pueblos de la Ruta del Arcipreste en la provincia de Guadalajara. En la celebración, que suele ser en honor de San Sebastián (18 de enero), la Virgen de la Paz (24 de enero) la Candelaria (2 de febrero), San Blas (3 de febrero) o Santa Agueda (5 de febrero), el Botarga va delante de la imagen en la procesión que recorre el pueblo.

La Loa de la Virgen de la Hoz se celebra en Molina de Aragón. Es en el domingo de Pentecostés y comienza con un «rosario» en marcha, por la carretera que viene desde Molina. Se celebra una misa al aire libre bajo el enorme roquedal, junto a la Hospedería, y después la "Loa", especie de auto sacramental tradicional mezclado con ritos ancestrales populares.

En Utande el día 22 de junio se celebra la fiesta de San Acacio de Utande por las calles del pueblo. Son fiestas y danzas montadas tras la reconquista de la zona, en los siglos XII o XIII. Las fiestas de la Octava del Corpus son famosas en Valverde de los Arroyos y se celebran el domingo siguiente a la octava de la festividad del Señor. Esta es la fiesta que centra todo el folclore, variado y peculiar, que posee este enclave de nuestra sierra.

En Hita, desde hace más de treinta años, aparece puntualmente el festival medieval. El primer sábado del mes de julio, las calles del pueblo se llenan de gentes que reviven por unas horas el mundo que crearon las tres razas en las calles de la villa: cristianos, judíos y musulmanes, con sus ritos, cultura y sus costumbres, sus cantos e idiosincrasia.

Por último, en Atienza, es muy popular la Caballada. Se trata de la fiesta anual de una cofradía, la de arrieros o recueros de Atienza, bajo la advocación de San Julián y la Santísima Trinidad. Tiene sus orígenes en los antiguos gremios medievales formados para la defensa de los intereses de un oficio, como era en este caso la de los arrieros o transportistas de mercancías en mulas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker