lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Miami, la reina del glamour

Playas de arena blanca, surfistas bronceados que surcan las olas, brisas oceánicas, cielo azul, grandes veleros, esbeltas palmeras, suntuosas mansiones, hoteles de lujo, casas estilo art-déco y famosos, muchos famosos. Gente elegante y adinerada, artistas de Hollywood, estrellas de la música pop y el jazz y modelos abundan por doquier. Esto es Miami. Pero esta ciudad también guarda en su interior el alma de la "pequeña Habana" y la alegría de vivir cubana. Todo ello se funde en una mezcla perfecta que hacen de Miami la capital del glamour, del colorido y del ambiente tropical.


Miami evoca al turista un sinfín de imágenes estimulantes, de colores y de belleza. Esto le ha valido el mérito de ser una de las ciudades más exóticas e interesantes de EE.UU. Miami forma una conurbación junto al condado de Dade, al lado de Orlando, Tampa y Key West que conforma el estado de Florida. Miami es una creación urbanística del siglo XX. En un principio su economía se hallaba fuertemente ligada a América Latina por su proximidad. La revolución cubana de 1959 dio un vuelco a la ciudad ya que afectó a su economía al llegar miles de cubanos refugiados con alto poder adquisitivo que formaron rápidamente una nueva e influyente comunidad que se ha convertido en el principal grupo opositor al régimen de Fidel Castro.
La historia está presente en Miami pero el turismo sigue siendo la principal actividad económica de la ciudad, su función como puerta de entrada se refuerza por el hecho de que su aeropuerto es el primero del mundo en tráfico aéreo. Miami queda dividida en 4 zonas de cara al turista y cada una de ellas muestra particularidades y anécdotas curiosas, siempre con un denominador común: gente interesante.

El corazón comercial de Downtown Miami
Lo mejor de esta zona es empezar el recorrido turístico con el puerto situado junto a Bayside Marketplace. La entrada a este centro comercial y de diversión es libre aunque el aparcamiento cuesta algunos dólares. En la docena de restaurantes, boutiques, bares y galerías de arte reina una actividad infernal desde primera hora de la mañana.

De los cuatro puntos cardinales les llegará el sonido de músicas en vivo -salsa, jazz, reggae, pop- y veleros multicolores, catamaranes y góndolas le invitarán a un recorrido por el puerto y la bahía. Lo más peculiar "Art by god", una galería en la que se pueden adquirir objetos en forma de hueso, fósiles y otras maneras curiosas. A la salida de Bayside Marketplace se encuentra la Freedom Tower de color melocotón situada en Biscayne Boulevar, su nombre se debe a que en ella se registraron miles de refugiados cubanos que buscaban la libertad en Miami.

Bayfront Park es una tupida zona verde donde se tocan a menudo conciertos al aire libre y fiestas de diversos grupos folclóricos de Miami. Por esta zona es de interés el monumento realizado por Isamu Nouguchi en el extremo meridional del parque que recuerda a las víctimas del desastre del challenger ocurrido en 1986.

Para tener una primera impresión del centro de Miami lo más adecuado es efectuar un recorrido en el ferrocarril urbano elevado, el "metromuver". El recorrido dura unos 10 minutos y proporciona una vista de pájaro del centro de Miami. Si pasea por Flager Street estará en la principal calle comercial de Miami repleta de tiendas electrónicas, joyerías y ropa de vestir. También es atractivo el Gusman Cultural Center, un cine realmente español edificado en los años 20 para la compañía cinematográfica Paramount. Y cerca podemos encontrar un buen ejemplo de edificio art-déco: Alfred I Dupont Building, bajo cuyo famoso techo se encuentra el famoso restaurante La Floridita.

El centro de tribunales de justicia y albergue de las estrellas de la ciudad es el Dade Country Courthouse. El calor abrasador de las tardes de Miami y su clima tropical se puede combatir perfectamente visitando edificios bien refrigerados y emblemáticos: Miami-Dade Main Library, la mayor biblioteca del distrito de Miami, Historical Museum of Suthern Florida que guarda todo lo relacionado con la historia del sur de Florida y el Center for the fine Arts que ofrece una extensa colección de arte clásico y contemporáneo.

South Miami Beach, el barrio histórico
En los últimos 10 años Miami Beach se ha trasformado en un lugar donde coinciden celebridades, fotógrafos europeos, atractivas modelos con todos aquellos deseos de figurar, cantantes y artistas. Ejemplo de ello son las ubicaciones en Miami de las familias de Julio Iglesias, Gloria Estefan o Bertín Osborne.

Otra atracción desviará también la vista del turista; los gigantescos cruceros fondeados en el Port of Miami, el mayor puerto del mundo para este tipo de embarcaciones de lujo.


La zona de Miami Beach está dominada también por el barrio Art-Déco. Se trata de casas de no mucha altura con motivos marinos, en algunos casos y pintadas de colores pastel; amarillo rosa y azul. Algunas han sido restauradas y otras se han ido deteriorando. Esta parte de la ciudad es utilizada normalmente por su arquitectura como fondo para reportajes fotográficos de moda.

Los lugares ineludibles de South Beach son el News Café, mezcla de aires europeos y gente elegante, Waldorf Towers, joya del Art-Déco, el Miami Beach Ocean Font Auditórium centro cultural de conferencias tanto para jóvenes y mayores y el Art-Déco Welcome Center donde reside un comité encargado de la conservación y mantenimiento de esta singular arquitectura.

El glamour de Miami late en esta zona. La Española Way es una de las callejuelas más encantadoras de South Miami Beach. Cuenta en sus aceras con el maravilloso Clay Hotel de color rosado, donde realizó su debut americano el famoso líder de "band" cubano, Desi Arnaz. Ante este edificio pintoresco que está adornado con azulejos pintados y balcones se rodaron también muchas escenas de la serie televisiva "Corrupción en Miami" protagonizada por Don Johnson en 1984 y que supuso un lanzamiento internacional para Miami y un profundo cambio en su imagen.

La Pequeña Habana, alegría de vivir
Pese a que este barrio tiene poco que ver con los suntuosos boulevares y los edificios coloniales de la capital cubana, en ningún otro lugar se puede experimentar tan cerca la cultura y la forma de vivir alegre de los cubanos.

La principal calle de esta zona es la Calle Ocho que brilla de luz y color cuando en ella se celebra la fiesta nacional cubana. En la Credito Cigar Factory experimentará la sensación de encontrarse en la Habana de los años 50. Mujeres y hombres enrollan el tabaco de los pesados cigarros cubanos. Si está cansado puede hacer una parada en el Máximo Gomez Park para jugar al dominó, razón por la cual también se le conoce como el "parque del dominó". Los jugadores hablan en Español, fuman gruesos cigarros y evocan nostálgicamente los antiguos buenos tiempos.. Aunque según una ley no escrita, solo los hombres de una edad superior a los 55 años tienen acceso a este parque, los turistas, incluso los del sexo femenino, son siempre cordialmente recibidos.

Las estrellas de Coconut Grove
Coconut Grove es uno de los distritos más antiguos de Miami. Tradicionalmente ha sido meca de artistas y escritores pero el tiempo ha ido comercializándolo, pese a ello sus casas tradicionales, sus singulares cafés con terrazas a la calle y sus tiendas y galerías apenas han perdido glamour.

El gran centro de tiendas es el Coco Walk que alberga cafés, boutiques y restaurantes. En su patio interior la música ofrece las delicias a su público y en el piso superior se encuentra el Tu tu Tango, el Baja Beach Club o el Hooters donde se apiña la "jeunesse doré" de Miami. Junto a este centro esta el Mayfair in the Grove, mucho más elegante todavía.

Por South Bayshore Drive en dirección norte se encuentra el Vizcaya Museum and Gardens, casa señorial con 70 habitaciones que fue edificada entre 1914 y 1916. Fue la primitiva sede de invierno del industrial americano James Deering, con una sala de banquetes, salón de té y biblioteca, se pueden admirar buenas antigüedades, objetos de arte y tapices europeos. La casa está rodeada por un parque renacentista. Este museo muestra el esplendor y glamour del pasado de Miami. Pero hoy ese glamour todavía permanece intacto en las mansiones de "los nuevos ricos".

Un emblema que no pude faltar, símbolo de Miami es una visita a los Everglades, parque Nacional en el que se puede recorrer con lancha. Este parque está situado a 40 kilómetros de Miami, por lo que es recomendable levantarse bastante temprano para cuando sean las 8 de la mañana y el calor aún no haga acto de presencia ya esté en el lugar. Por sus lagos se puede observar respetuosamente, como a las grandes figuras del glamour, al símbolo de Miami; el cocodrilo y también a esos flamencos de color rosado que retornaran al viajero a ese exotismo y colorido que respira Miami por los poros de su piel y que fue la razón de su viaje para llegar a esta bonita tierra.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker