lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Yucatán

Completo recorrido por todo el territorio del mundo maya: Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas. Una de las zonas turísticas más importantes de México.

Ubicado en el sureste de México, en la Península del mismo nombre, Yucatán es hoy por hoy uno de los estado más atractivos de la región y la puerta de entrada a un mundo casi mágico.
Centro de negocios y de la cultura del sureste, este estado tiene una población de más de un millón seiscientos mil habitantes, de los cuales más de quinientos mil conocen la lengua maya y la conservan como parte de su historia, herederos de una de las culturas más importantes de la América antigua: los Mayas.

Con Mérida como la ciudad capital, el estado se compone en total de 106 municipios que acumulan a más de tres mil poblaciones de diversos tamaños y en las que diariamente se convive con lo moderno, lo contemporáneo y la añeja visión indígena con toda su sabiduría.

Yucatán es conocido por sus bellezas naturales que se encuentran a lo largo y ancho del estado y que se destacan en sus reservas de la biosfera, como en el caso de Celestún y Ría Lagartos. Cuenta también con importantes asentamientos mayas en los que vivieron grandes emperadores y sabios de esa cultura antigua. Chichén Iztá, Ek Balám, Uxmal, X´Cambó, Labná, Dzibichaltún, son tan sólo algunos de los nombres de los cientos de espacios dejados por la cultura maya antes de desaparecer.

De clima cálido-húmedo, el estado se asienta sobre una red de cavernas y ríos subterráneos en los que han sido halladas formas de vida de la prehistoria que han sobrevivido miles de años en medio de un misterioso hábitat. Son los cenotes yucatecos, de los cuales se estima hay más de cuatro mil en todo el territorio yucateco.

Ciudades como Izamal, Valladolid, Mérida dan muestra de cómo la historia, desde la Colonia hasta la fecha ha cambiado y transformado Yucatán sin que la huella de su evolución se pierda en los excesos de una urbe o en el abandono de un pueblo antiguo.

Desde la capital hasta cada una de sus poblaciones, los platos que componen su comida típica pueden ser apreciados e incluso distinguidos por paladares exigentes que reconocen la riqueza de ingredientes y sabores que se combinan en comidas como los papadzules, los panuchos, el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, entre otras delicias.

Uxmal
Uxmal, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, es sin duda uno de los sitios arqueológicos mayas de mayor importancia y belleza.

Joya arquitectónica del estilo PSUC -estilo que se caracteriza por la construcción de edificios bajos y rectangulares decorados con base en el empleo de figuras geométricas-, Uxmal destaca por sus majestuosos edificios: la Pirámide del Adivino, de planta elíptica y luminosa elevación; el Cuadrángulo de las Monjas, conjunto arquitectónico al que se accede por un arco maya clásico de gran perfección y el Palacio del Gobernador con sus enormes frisos labrados, de gran riqueza artística.

Chichén Itzá
La gran ciudad de los Itzaes se encuentra muy cerca del corazón del estado de Yucatán, en el sureste de México. Allí, en donde el dios Quetzalcóatl-Kukulcán tomó asiento. Su magnífico espacio, prendido de una dosis de misterio, se manifiesta esplendoroso en las proporciones perfectas de la Pirámide del Castillo; en la magia del conocimiento encerrada en el Observatorio; en el portentoso Templo de las Mil Columnas; y en su juego de pelota, uno de los más importantes de Mesoamérica.

Las Grutas de Balamkanché forman un impresionante túnel subterráneo que termina en un cenote de gran belleza. Allí, muy cerca de Chichón Itzá, los mayas rindieron culto a los dioses del agua.

Kabhá
Unido a Uxmal por un camino (sacbé en maya), Kabhá es una de las ciudades de mayor extensión de la región PSUC. En el grupo arquitectónico del Palacio, se encuentra una de las maravillas del mundo maya: el Codz-Pop, cuya decoración con mosaicos, constituye un conjunto de mascarones de extraordinaria belleza.

Sayil
Un antiguo nombre, probablemente prehispánico, designa a esta magnifica ciudad de la región PSUC. La gran extensión de sus vestigios y los impresionantes conjuntos arquitectónicos, la convierten en un interesante destino en la región. Ubicada al sur de Uxmal y Kabhá, destaca por el monumental Gran Palacio, de tres pisos.

Labná
Pequeño sitio arqueológico enclavado en la zona sur de la región PSUC, se le reconoce por un extraordinario arco maya, el arco Labná, de proporciones perfectas y que se ha convertido en símbolo del estilo arquitectónico de la región. Son destacables los mascarones del dios Chaac en los frisos del Palacio.

Dzibilchaltún
Importante sitio maya ubicado al norte de la península de Yucatán, destaca por la estructura conocida como el Templo de las Siete Muñecas y por la importancia del sitio para el conocimiento de la vida cotidiana de los antiguos mayas. En Dzibilchaltún se encuentra el Museo del Pueblo Maya.

Mérida
La "blanca" Mérida, capital del estado de Yucatán, es una señorial ciudad cuya fundación data del siglo XVI. La Catedral, consagrada a San Ildefonso, es la más antigua de México y sus monumentos arquitectónicos, como el Palacio Cantón (museo Regional de Antropología e Historia), la Casa Montejo y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), bien valen una visita a esta hermosa ciudad en donde la gastronomía es un arte y la hospitalidad una virtud cotidiana.

Valladolid
La ciudad de Valladolid, se encuentra a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. De gran importancia religiosa y militar durante la Colonia, Valladolid cuenta con dos edificios de características arquitectónicas únicas: la Iglesia de San Bernardino de Siena y el Convento de Sisal. En la ciudad y sus alrededores es posible disfrutar de dos importantes cenotes, Zací y Dzitnup.

Izamal
Ubicada al este de Mérida, Izamal es famosa por su monumental convento franciscano, cuya construcción inició Diego de Landa en 1533 sobre una de las pirámides de un centro ceremonial maya dedicado al culto del dios Zamná. El atrio es el más grande de América.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker