lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a los Andes colombianos: la región de parques y aguas termales

En los límites con Venezuela, se encuentra el departamento colombiano de Santander, en plena región andina. Un terreno montañoso y que goza de las numerosas ventajas naturales que le brindan las aguas térmicas. Una región que fue en el pasado un paso obligatorio hacia el mar Caribe y a Venezuela, así como en el período colonial, el asentamiento de partidas alemanas que fomentaron el progreso de la región.

Santander se convirtió en departamento en 1886, con capital en la llamada "ciudad de los parques", la ciudad de Bucaramanga. Un territorio montañoso dividido en seis provincias repletas de bosques húmedos tropicales así como parajes de aguas térmicas.
La provincia de Soto ocupa el norte del departamento y su capital es Bucaramanga, el principal foco económico, educativo y cultural. La capital se fundó en 1622 por Andrés Pérez de Sotomayor y pronto fue conocida como la "ciudad de los parques" y cuya principal producción se centra en empresas dedicadas a bebidas, cementos, cigarrillos, conservas, maquinaria agrícola, confecciones, calzado y productos farmacéuticos. También Bucaramanga es un centro educativo, donde destacan universidades de prestancia internacional como la Universidad Industrial de Santander.

En esta misma provincia destaca la ciudad de Girón, de actividad agropecuaria y minera. Una ciudad cuyo atractivo reside en un lugar de peregrinación como es la Catedral del Señor de los Milagros, así como el Museo de Arte Religioso o la Capilla del Corregidor, que fue declarada Monumento Nacional.

En la provincia Comunera hay un pasado relevante que tiñe cada rincón de esta zona nororiental del departamento. Cuna de los comuneros y de grandes hazañas en la gesta emancipadora. Digna de visitar es la Casa de la Cultura, una construcción colonial de regia arquitectura, con documentos valiosos de la región, de la cultura Guane. En la plaza principal de la ciudad de Socorro se encuentran, además de la imponente catedral, los monumentos a los caudillos comuneros José Antonio Galán y Antonia Santos.

Otra provincia de Santander es la de Guanentá, que ocupa la parte central del departamento y que fue la región que antaño habitó la tribu de los Guanes. San Gil, su capital, es el centro urbano comercial más importante de la región y uno de los mayores atractivos es el Parque El Gallineral, un parque natural situado en una pequeña isla sobre el Río Fonce y adornado con exóticas salvajinas o barbas de viejo que cuelgan de los árboles gallineros. Otros sitios de interés son el Pozo Azul, poblado de cuevas a las afueras de la ciudad como La Antigua y el Alumbre. Barichara es una ciudad, además, encantadora y declarada Monumento Nacional en virtud de su arquitectura colonial.

Mares y Vélez
Dos importantes puertos se encuentran en la provincia de Mares. Barrancabermeja es uno de ellos, la sede del complejo petrolero más importante de Colombia; así como Puerto Wilches, sobre el río Magdalena, con abundantes plantaciones de palma africana. En esta región se sitúan ciudades que son el polo de la colonización de toda la región, pueblos como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y El Carmen. Zapatoca y Betulia son también importantes centros de progreso de la región.

En cuanto a la provincia de Vélez, situada al sur del departamento, es la tierra del llamado bocadillo veleño, uno de los productos más representativos del país. Vélez, la capital, es el centro folclórico del departamento y sede del Festival de la Guabina y el Tiple, que se realiza en agosto. En esta provincia hay una gran riqueza natural, tal como son los balnearios naturales de Bocayá; las imponentes Ventanas de Tisquezoque en Florían en el que la quebrada La Venta atraviesa la roca y forma una gran caverna. Y en La Paz se encuentra el Hoyo del Aire, grandiosa formación natural de más de 180 metros de profundidad. En Puente Nacional se encuentra la cascada La Bramadora, así como cuevas naturales, cascadas y fuentes termales.

García Rovira
Un escenario natural imponente desde el cañón del río Chicamocha formado por grandes cascadas, cuevas y manantiales de aguas termales caracterizan la provincia de García Rovira. Uno de los mayores atractivos turísticos donde existen páramos como el del Almorzadero, donde bajan ríos que riegan fértiles valles.

Málaga es el principal centro de esta región y basa su economía en la agricultura, la ganadería y la minería. Centro comercial del tabaco y de zonas termales, tal como se puede disfrutar en Guaca.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker