lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Cartagena de Indias: paraíso de mar e historia

Declarada en 1985 por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, Cartagena de Indias está considerada como una de las más bellas y características ciudades de América. Conservando aún su historia en el conjunto urbano, y dominada por el Mar Caribe, se alza así uno de los sitios claves de la conquista del continente americano.

El origen de la ciudad está en el proceso de colonización del continente cuando se hacía necesario un lugar para la dominación del interior y que a la vez sirviera como puerto para el intercambio comercial entre la metrópoli y sus colonias. Por esta razón Don Pedro de Heredia fundó la ciudad en 1533 levantándose sobre el lugar que hasta entonces había sido ocupado por el poblado indígena Calamari.
Entre los siglos XVI y XVII la ciudad experimentó una consolidación a nivel urbano con la construcción de edificios y monumentos en diversos estilos arquitectónicos que aún perviven en la actualidad.

Hoy en día, además de la actividad industrial y portuaria, la ciudad destaca principalmente por su componente turístico, como una de las ciudades más atractivas de Colombia. Cartagena de Indias está llena de lugares por visitar destacando de manera importante las construcciones religiosas. La catedral se levantó entre finales del siglo XVI y principios del XVII y ha ido transformándose a lo largo de los años tanto en la fachada como en el interior.

Otra de las grandes construcciones religiosas de la ciudad es el convento de Santa Clara, que fue construido en el siglo XVII como un claustro para monjas. Hoy en día se ha convertido en un hotel de lujo.

El convento de la Popa, es otro de los lugares que se visita en la ciudad. La vista desde allí es magnífica ya que se encuentra construido sobre la colina más alta de la ciudad. En la capilla se encuentra la Virgen de la Candelaria, patrona de los cartageneros.

La llamada Puerta del Reloj es la antigua puerta de la ciudad que fue reconstruida en el siglo XVIII y que en la actualidad está compuesta por tres bóvedas y la torre del reloj.

La ciudad está cargada de edificios significativos como la Casa del Marqués de Valdehoyos. Una mansión que refleja el esplendor de la nobleza de la época colonial, con sus escalinatas, jardines interiores, grandes salones, hoy en día alberga el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Chancillería y Oficina de la Corporación Nacional de Turismo.

De estilo neoclásico se levanta el Teatro Heredia, que se constituyó como epicentro de la actividad cultural y turística durante parte del siglo XIX hasta que fue abandonado.

Islas del Rosario
La ciudad además del paseo contemplando todas sus bellezas arquitectónicas ofrece otras alternativas como la excursión a las Islas del Rosario. A cincuenta minutos navegando desde la costa de la ciudad se llega a este archipiélago donde el visitante puede contemplar y disfrutar de unas aguas cristalinas y de arenas blancas de la playa. El conjunto es paradisíaco y ofrece una gran sensación de calma y tranquilidad. Allí se encuentra además el acuario que contiene especímenes de la fauna marina tropical.

En la ciudad también se pueden visitar fortificaciones de la época colonial como el Fuerte de San Felipe, una obra que se considera la construcción defensiva más importante realizada por la ingeniería militar española en América, llena de trampas y túneles.

Otras construcciones que también se pueden visitar y tienen un gran interés turístico son el Castillo de San Fernando de Bocachica o los Fuertes de San Juan de Manzanillo y Santa Cruz de Castillogrande.

Compras
En la ciudad son característicos tres clases de productos. Las artesanías, las joyas y las antigüedades. Estas últimas se encuentran en tiendas de anticuarios que abundan a lo largo de toda la ciudad. Existen también gran cantidad de joyerías y artesanos joyeros, destacando la especialidad de las esmeraldas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker