lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Jerash: el paraíso de los sentidos

Uno de los lugares más visitados de Jordania es la "Pompeya del Este", como se conoce a la ciudad de Jerash. Fundada por semitas, este maravilloso y mágico destino ofrece a los visitantes innumerables lugares que visitar, entre los que destacan la Puerta de Tres Arcos, los templos, los teatros o las columnatas que albergan los muros de la ciudad. En cuanto a la gastronomía, aquí probará el viajero uno de los más ricos y sabrosos corderos de toda Jordania y, por supuesto, el famoso "shish kabab".

A Jerash se la conoce como "la Pompeya del Este" por su extraordinario nivel de conservación, que expresa la grandeza de la Roma Imperial. El visitante se maravillará, entre las muchas opciones que brinda esta fantástica ciudad, con la Puerta de Tres Arcos, los templos, los teatros, las plazas, las calles y las columnatas, situadas dentro de los muros de la ciudad.
Jerash está situada al norte de Jordania. Se trata de una ciudad grecorromana, ubicada a una hora de distancia de Amman, la capital de Jordania, conocida en la antigüedad como Rabbath Ammon. Está considerada como una de las ciudades mejor conservadas y completas de las distintas ciudades que componen lo que se conoce como la Decápolis, que es una confederación de diez ciudades distribuidas entre el norte de Jordania, Siria y Palestina.

Exactamente se encuentra situada a cuarenta y ocho millas de Amman, lo que hace de ella un punto ineludible para aquellos visitantes que llegan al Reino Hachemita.

Jerash fue fundada por semitas, y el establecimiento de la ciudad llegó a ser muy importante después de la anexión de la provincia romana de Siria en el año 63 antes de Cristo. Esta anexión inició un periodo de gran prosperidad para Jerash basado en el comercio ambulante, la agricultura y la minería, vestigios de las cuales hacen a esta ciudad estar considerada centro neurálgico del comercio.

Sus monumentos
La ciudad de Jerash fue ordenada a través de unos muros en forma de rejilla. Estos muros fueron ampliándose con el paso del tiempo, dando lugar a dos intersecciones principales, que conforman pequeñas plazas circulares que contienen importantes monumentos escénicos.

Los monumentos más importantes que conforman esta antigua ciudad grecorromana son el arco triunfal, el estadio, dos teatros, varios baños, una fuente monumental, y algunos templos.

El Santuario de Artemis, ricamente ornamentado, domina el centro de Jerash, y se puede afirmar que está en perfecto estado de conservación. En Jerash sigue habiendo trece iglesias cristianas. Uno de los atractivos de Jerash es Nesteled, un rico y verde valle situado en la ciudad antigua, que ha atraído durante todos los tiempos a miles de turistas, y estudiosos de todo el mundo.

Los visitantes de Jerash pueden elegir entre abundantes teatros situados dentro de los templos, los legendarios balnearios, y la ciudad en sí misma, que destaca por su blancura resplandeciente. En el casco antiguo se pueden observar los restos de viviendas que datan de la edad de bronce, de la edad de hierro, del Imperio bizantino, civilizaciones todas que han habitado la ciudad de Jerash durante 2.500 años.

Las noches
Las noches de verano en esta ciudad jordana son un verdadero deleite para los sentidos, con una luz y unos sonidos que no se podrán encontrar en ningún otro rincón del mundo.

Cada uno de julio se celebra en Jerash el festival anual de las artes y de la cultura, y es asombroso ver cómo durante estos días se mezclan las antiguas tradiciones arraigadas en estos países, con todo lo novedoso que conlleva el arte y la cultura modernas.

Con respecto a la gastronomía, Jerash es famosa por ofrecer uno de los más ricos y sabrosos corderos de toda Jordania, que pueden degustarse en los variados restaurantes de la ciudad, o bien en algún puesto ambulante. Al igual que el "shish kabab", plato cocinado a base de trozos de cordero y pollo a la brasa con cebolla y tomate.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker