miércoles, 9 de enero de 2008

Viajar a Motrico: una ventana al Cantábrico

Motrico es un puerto de pescadores, asomado al Cantábrico y situada a los pies del monte Elorrieta. El mar y la montaña son, precisamente, la fuente primordial de su economía, casi una tradición como ha sido la captura de grandes cetáceos en el mar. Con un paisaje y unas calles y edificios propios del norte de España, Motrico tiene ese aire medieval de calles empinadas y angostas además de las casas populares de pescadores.


Con un pasado difuso, ya que los defensores del un pasado romano atribuyen que Motrico fue el antiguo Tricio Tubolico. Aunque sí se tienen datos de la confirmación de sus fueros por el rey Fernando III el Santo y que, posteriormente, su hijo Alfonso X El Sabio mandaría el amurallamiento de la villa.
Una zona que, antaño, debió ser peligrosa por la desembocadura del Deva y lo abierto de sus costas, lo que se traducía en una incitación a los desembarcos y al pillaje en esta zona del Cantábrico.

La pesca es, sin duda, la característica principal de Motrico, además de la caza de cetáceos, tal como demuestra el escudo de la villa, que llegó a tener, en el siglo XIX, comercio regular con Madrid de carne de ballena.

Por lo que el ambiente pesquero está muy arraigado, como, por ejemplo, las casas populares de pescadores, como las de Galdona, Zabiel, Olazarra o la de Churruca, llamada esta última en honor a un famoso marino, de quien también hay erigida una estatua en el centro de la plaza del ayuntamiento. Por no hablar de la antigua lonja de pescado, camino del puerto, otro edificio propio de un pueblo dedicado desde lejos a la pesca.

Casco urbano
Motrico es una villa propia del norte, de calles empinadas y angostas que muestran escalonados balcones, con ventanas y galerías adornadas, con tabernas que son auténticos centros de la vida local, de donde se desprende un característico olor a sardinas asadas y la típica música de acordeón.

En una empinada calle, además, se alza una casa-torre, a medio camino entre casa y fortaleza, conocida como Suilangoa, a la que se accede por un sobrio arco dovelado, y que sobrevivió a un terrible incendio que hundió a Motrico en cenizas en 1533.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker