lunes, 7 de enero de 2008

Viajar a Cuba, paraíso del mar

Cuba son ciudades y paisajes diversos, los colores más distintos y variados, sus gentes amables que siempre agradecen nuestra visita y nos dedican una franca sonrisa, las hermosas y azules playas y paradisíacos paisajes. Por su situación geográfica se dice que Cuba mira hacia todos los caminos, pero Cuba es también cultura, es arte y es diversión.

La República de Cuba está compuesta por más de cuatro mil isletas, siendo Cuba la mayor de todas. La naturaleza dotó a Cuba de varios grupos montañosos, que si bien no son muy elevados, dan al paisaje mayor belleza y colorido, siendo la principal formación montañosa la Sierra Maestra. A la belleza del paisaje natural de la Sierra Maestra, con sus intensos y variados tonos de verde, se suman las extraordinarias terrazas marinas talladas por las olas del mar en sus faldas calizas, consideradas las más numerosas del planeta. Al pie de la cordillera, sobre el litoral, se observan millones de piedras de atractivos colores, desprendidas de sus picos y pulidas por el mar; en el sonido que producen estas piedras al ser removidas por el oleaje, muchos viajeros han creído escuchar una rara música natural.
En esta hermosa sierra el pico más alto es el Turquino, un bellísimo lugar con profusión de helechos, donde todo, hasta la luz del sol es verde. Los troncos de los árboles y el suelo están cubiertos de una gruesa alfombra de musgos en las distintas tonalidades del verde, otorgando al lugar el aspecto de un paraje encantado. Uno de los lugares más pintorescos y visitados tanto por los cubanos como por los extranjeros es el llamado Santuario del Cobre, un poblado y una cordillera que toman su nombre de la riqueza cuprífera existente en las elevaciones de Sierra Maestra. El Santuario está dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que fue coronada y bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a la isla en 1998.

Estos paisajes son una prueba de la belleza y riqueza natural de que disfruta la isla. En todo el país existe un sistema de áreas protegidas, a través de las cuales se ha logrado detener la desaparición de numerosas especies endémicas de la flora y la fauna.

Turismo ecológico
La isla de Cuba dispone de encantadores lugares ideales para realizar una escapada y disfrutar del turismo ecológico. Soroa es un lugar que se encuentra en plena Sierra del Rosario, en el occidente de Cuba, donde los paisajes tienen un encanto especial para los que desean disfrutar de la naturaleza. Además de las 25.000 hectáreas de flora silvestre que inundan la zona hay un parque de orquídeas que deja atónitos a los visitantes, pues cuenta con 700 especies diferentes, entre ellas 250 cubanas, además de helechos, begonias y aráceas, hasta formar un jardín realmente bello por su policromía. También es abundante la ornito-fauna, por lo que es muy frecuentado por los naturalistas aficionados a la observación de aves y a la fotografía.

El Valle de Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de la isla. En él contrastan enormemente la altura de sus mogotes y la verticalidad de sus pendientes con las superficies llanas sobre las cuales se erigen. Un rasgo distintivo de Viñales es la cantidad de cuevas existentes que le confieren un gran interés desde el punto de vista espeleológico; se destacan la Cueva del Indio, atravesada por el río San Vicente y la Cueva de José Miguel.

Entre los valles de Cuba, el de Los Ingenios atesora la mayor riqueza histórica y es hoy uno de los baluartes del patrimonio universal. Cercano a la ciudad de Trinidad, es una especie de museo al aire libre donde se conservan con la mayor fidelidad los rasgos de la arquitectura colonial y de los diversos motivos paisajísticos cubanos. En el siglo XIX existían allí numerosas fábricas de azúcar. En la zona hay decenas de sitios arqueológicos, construcciones propias de la industria azucarera y casas solariegas, que conviven con las antiguas leyendas que aún cuentan los pobladores del lugar.

Entre los valles de Cuba, el de Los Ingenios atesora la mayor riqueza histórica y es hoy uno de los baluartes del patrimonio universal. Cercano a la ciudad de Trinidad, es una especie de museo al aire libre donde se conservan con la mayor fidelidad los rasgos de la arquitectura colonial y de los diversos motivos paisajísticos cubanos. En el siglo XIX existían allí numerosas fábricas de azúcar. En la zona hay decenas de sitios arqueológicos, construcciones propias de la industria azucarera y casas solariegas, que conviven con las antiguas leyendas que aún cuentan los pobladores del lugar.

En el oriente cubano, entre las montañas de la sierra Maestra y el Mar Caribe, se encuentra una especie de improvisada galería donde la naturaleza exhibe sus mejores obras: El Parque Baconao. Con una extensión de 80.000 hectáreas, esta zona comprende la Granjita Siboney, la Gran Piedra y el Jardín de los Cactus. Allí se realiza un viaje al pasado al visitar el Valle de la Prehistoria, un lugar con más de 200 esculturas que representan los animales que poblaron el planeta hace millones de años.

La Habana
La ciudad de La Habana es la urbe más populosa del país. Posee una belleza arquitectónica que destaca sobre otras ciudades de la isla. Entre su arquitectura destacan las antiguas construcciones coloniales y el Capitolio Nacional, construido en la década de 1930 a imagen y semejanza del existente en Washington. Bajo su cúpula, en el llamado "Salón de los Pasos Perdidos", hay una gigantesca estatua que representa la República y frente a ella, guardado bajo una estrella de cristal blindado, un diamante que marca el "kilómetro 0" de la Carretera Central que enlazó la capital con el resto de la Isla.

En la actualidad La Habana es la sede del gobierno y de las organizaciones políticas y sociales, muchas de ellas ubicadas en el entorno de la Plaza de la Revolución, que está presidida por una enorme estatua de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

La capital, se extiende hacia el oriente por un túnel bajo la bahía, donde se exhiben espléndidas avenidas, jardines y parques. Símbolo de su modernidad es una calle larga que nace desde el mar, rodeada de centros nocturnos, restaurantes, oficinas, edificios altos, hoteles; es el sitio de mayor y más constante movimiento humano, de día y de noche, zona turística por excelencia: La Rampa.

En La Habana Vieja la Catedral se alza esplendorosa. Construida en 1704, está considerada como el mejor ejemplo del barroco cubano, y su plaza, rodeada de palacios, museos y hermosos monumentos coloniales hacen del lugar un conjunto muy hermoso.

La capital alberga también un curioso restaurante muy visitado por los turistas: la Bodeguita del Medio, que guarda escritas en sus paredes las firmas de celebridades mundiales. Iglesias, conventos, calles estrechas y empedradas; el Palacio de los Capitanes Generales, frente a la Plaza de Armas, es hoy el Museo de la Ciudad y la fiel imagen de que Cuba posee una importante riqueza cultural.

Todas las noches a las nueve en punto, se escucha un cañonazo disparado desde la fortaleza de La Cabaña, manteniéndose así una tradición que antaño significaba la señal para cerrar las puertas de la muralla habanera. Precisamente entre los lugares que se recomienda visitar a todos los turistas está el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, conformado por las dos fortalezas españolas más importantes de la Isla, y el Museo de la Revolución.

Las noches son especialmente movidas, animadas por ese clima caliente que empuja a salir a la calle para refrescarse durante la noche. En la vida nocturna capitalina es de obligada visita el mundialmente conocido Cabaret Tropicana, que se distingue por sus espectáculos y por sus espectaculares jardines, coronados por una fuente de voluptuosas figuras femeninas de mármol.

Ciudades coloniales
Además de La Habana, casi todas las ciudades cubanas poseen un interesante atractivo histórico y cultural. Sin embargo, hay algunas de ellas que resaltan por sobre las demás y se han convertido en verdaderos polos del turismo, como Cienfuegos, cuya belleza le ha hecho merecer el título de "Perla del Sur" o Trinidad, con sus calles empedradas, sus construcciones coloniales y su Plaza Mayor rodeada de museos. En esta ciudad parece como si el tiempo se hubiera detenido.

La conocida como "Tierra del Yayabo", Sancti Spiritus, es otro lugar de Cuba donde la modernidad acaba por rendirse ante el vigente esplendor del pasado colonial. Ejemplos de su arquitectura son la Iglesia Mayor, en cuyo campanario un reloj marca el tiempo desde 1771; el Teatro Principal, construido en las primeras décadas del siglo XIX y el magnífico Puente sobre el río Yayabo, adornado con cinco grandes arcos sobre el agua, único de su tipo en el país y que sirve de enlace con la vecina Trinidad.

Otra ciudad colonial, Camagüey, también conocida como la "Ciudad de los Tinajones" por la tradición de la zona en la construcción de grandes recipientes de barro, alberga centenarias casas bordeando un patio central donde el fresco y la sombra se complementan; campanarios de viejas iglesias y las tejas rojas de los techos a la usanza de la colonia forman un entorno arquitectónico único en la Isla. Alfareros andaluces, castellanos, gallegos y catalanes, integrados a la población local, encontraron en la abundante arcilla de la villa del siglo XIX un excelente material para moldear recipientes en los que almacenaban agua; varias generaciones de sus pobladores han conservado intacta esa tradición que en el presente sirve para mantener viva una estampa más de épocas pasadas.

Santiago de Cuba
Conocida como "Capital del Caribe" y "Ciudad Héroe" es la segunda ciudad en importancia en la Isla. Cuna de la Revolución Cubana, en sus calles conviven edificios de alto valor arquitectónico, con el Cuartel Moncada, lugar escogido por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios para marcar el inicio de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Santiago está salpicado también por las huellas de los inmigrantes franceses del pasado siglo, de ellos quedó en las montañas el cultivo del café, el teatro Tivolí y hasta el sonido del piano, pues cuentan que en esos parajes fue donde primero se escuchó el sonido de ese instrumento.

El entorno de Santiago de Cuba se completa con una catedral de fachada neoclásica, la prestigiosa Universidad de Oriente y, a sólo 12 Km del centro de la urbe, el santuario de El Cobre, lugar de peregrinaciones y ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Esa región oriental es llamada también la "Tierra del Son", el género musical cubano de todas las épocas. Santiago de Cuba es famosa por la hospitalidad de sus pobladores, la alegría, la abundancia de buenos bailadores, el intenso sol y el calor sofocante.

Sol y playa
Además de la capital cubana, si hay algo en este país que sea conocido mundialmente son las playas. Varadero, Santa María, Guanabo, Bacuranao, Guardalavaca, María La Gorda, Cayo Largo... son algunas de las paradisíacas playas que arropan la isla de Cuba. Entre ellas, Varadero ha sido definida como una obra maestra de la naturaleza, la mejor playa latinoamericana y una de las mejores del mundo. Está ubicada a 132 kilómetros al este de la ciudad de La Habana y disfruta de más de 20 kilómetros de arena fina y muy blanca, con aguas transparentes, color turquesa. Varadero es un símbolo, a ella acuden cada año personas de todas las latitudes para conocerla y disfrutarla, por ello es el principal polo turístico cubano desde hace muchos años.

En Cayo Largo, un pequeño islote alargado y estrecho, tiene como uno de sus principales atractivos las playas de Sirena, Lindamar, Blanca, Los Cocos, Tortugas y Luna, todas ellas de aguas tranquilas y cálidas. Cuba es un lugar especial donde el relax se hace inevitable.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker