martes, 8 de enero de 2008

Viajar a Pico y caldera de Bandama: un rincón para mujeres enamoradas de la naturaleza

El pico y la caldera de Bandama son dos estructuras perfectamente determinadas que conforman el Monumento Natural de Bandama. Su situación queda emplazada en el Noreste de la isla, en una zona conocida como el Monte, perteneciente al término municipal de Santa Brígida.
El Monte que encuentra sus límites geográficos en Tafira, el barranco de El Colegio, el barrio de Las Goteras, La Atalaya y la Caldera de Bandama, se encuentra formado por materiales recientes que proceden de las emisiones de varios conos como Monte Lentiscal, montaña de los Lirios y el pico de Bandama. Se trata de una zona de relieve muy homogéneo, un paisaje carente prácticamente de pendientes, en el que la uniformidad de la zona tan solo se ve quebrantada en su vertiente sur, ya que allí el terreno se ve perturbado por la mayor altitud de la montaña de la Atalaya, y el fuerte encajamiento que presenta el barranco de Las Goteras. Además de este barranco, existen otras unidades de relieve destacadas como el pico y la caldera de Bandama.
El pico de Bandama es un cono casi perfecto de 574 m de altura y libre de escorias basálticas, que, junto con el monte Lentiscal y la montaña de los Lirios -los tres situados en el Este del término municipal de Santa Brígida-, se erige como uno de los máximos responsables de la formación de la zona del Monte. En su cima hay un magnífico mirador que ofrece unas magníficas vistas de la caldera y el paisaje circundante.

Belleza monumental
La caldera de Bandama es una estructura natural de las mayores en su género- que se encuentra adosada en la vertiente Sur del Pico. Se trata de una gran depresión que excava de manera asombrosa una considerable extensión del terreno enclavado al sur del pico de Bandama.

Este accidente geográfico de monumental belleza está dispuesto de manera más o menos elíptica, y presenta un asombroso diámetro de más de un kilómetro de longitud -1.040 m-, y casi 200 m de profundidad. El fondo de la caldera es prácticamente llano y se encuentra formado por la acumulación de materiales suelto que proceden de las laderas, las cuales absorben y mantienen un alto grado de humedad beneficioso para el cultivo. De hecho en el interior de la caldera existen cultivos así como algunas construcciones que sirven como almacén de aperos para los cultivos que allí se practican.

Dirección Tafira
El Monumento Natural de Bandama es un bellísimo rincón; un lugar excepcional, que ofrece unas panorámicas magníficas, sobre todo desde la cima. Desde su mirador se puede disfrutar, no solo de una espléndida imagen de la caldera sino también de toda la extensa vega de Las Palmas. Llegar hasta este rincón no resulta nada complicado. Partiendo de Las Palmas, hay que tomar la carretera en dirección hacia Tafira, y luego continuar hasta Santa Brígida, donde existe suficiente señalización que indica el acceso hasta el mirador; una carretera en espiral que llega hasta la misma cima.

La Sima de Bandama
En la vertiente noroeste del pico de Bandama se puede observar una fuerte hendidura en el terreno, una fractura en la tierra, por donde fue emitida una gran cantidad de materiales. Este accidente que, como en el caso de la Sima de Jinámar, desgarra una franja del suelo de esta formación montañosa, es la Sima de Bandama. Situada en la ladera noroeste esta fisura emitió los materiales sueltos que llegaron a ocupar una amplia extensión de esta zona, y que se expandieron por la zona de los llanos de la Atalaya.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker